Intenso debate de los candidatos a la alcaldía de Marratxí que este martes confrontaron sus programas y pidieron la confianza de los electores en un evento organizado por Fibwi con la colaboración de Diariodemarratxi.com.
Los siete candidatos a la alcaldía de Marratxí acudieron este martes hasta el CEIFP Son Llebre del Pla de na Tesa con una sonrisa para debatir su programa electoral y convencer al público de que son la mejor opción de cara a la cita electoral del 28 de mayo.
El debate electoral, organizado por fibwi Televisión con la colaboración del Diariodemarratxí.com fue una cita intensa y muy reveladora, llena de propuestas y de críticas a los rivales. Sin duda, sirvió para aclarar las dudas de muchos indecisos y ver el talante de los llamados a dirigir la política municipal.
El acto comenzó a las 18.30 horas con una previa en la que los profesionales de Fibwi tomaron el pulso a los candidatos. Miquel Cabot (PSIB-PSOE), Aina Amengual (Més), Neus Serra (El Pi), Jaume Llompart (PP), José María Amengual (CS), Pedro Bestard (VOX) y Andrés Domínguez (Podemos) llegaron con ganas. Ocuparon el escenario de las instalaciones y, puntualmente, a las 19 horas, arrancó el debate moderado por la periodista Yolanda Hernández.
Durante dos horas pudieron abordar todos los temas que preocupan y dibujar sus líneas clave en cuanto a vivienda, educación, turismo, movilidad, salud, comercio o educación.
Neus Serra defendió el trabajo realizado durante esta legislatura en la que ha formado parte del equipo de gobierno y que le ha permitido «conocer cada rincón y cada núcleo del municipio» y cree que Marratxí es «un municipio para vivir y con calidad de vida». Andrés Domínguez defendió la necesidad de solventar el problema de los atascos porque «Marratxí necesita funcionar».
Pedro Bestard quiso dejar claro que «Marratxí es el mejor lugar del mundo para vivir». José María Amengual se manifestó en la misma línea diciendo que «Marratxí tiene unas particularidades que lo hacen especial». Jaume Llompart quiso dejar claro que con sus propuestas todos los vecinos «podrán conseguir» sus sueños. El actual alcalde, Miquel Cabot resaltó que los marratxiners crean «virtudes de los defectos».
La mayoría de candidatos estuvo muy pendiente de sus notas a la hora de elaborar sus intervenciones. El socialista Miquel Cabot sacó pecho de las mejoras en el transporte “ha sido este gobierno de izquierdas el que ha conseguido que el TIB y la EMT lleguen hasta Es pla de na Tesa, Pòrtol…, y hemos triplicado los pasajeros en transporte público”. Domínguez desde UP abogó por la gratuidad del transporte público como medio “sostenible para el medioambiente” mientras que Amengual de Ciudadanos lamentó que sea necesario el coche particular para moverse en muchos puntos del municipio y ha reclamado “vías nuevas”. Més per Marratxí aseguró que reclamará una mejora en las frecuencias en la nueva legislatura. Neus Serra se quejó de que a día de hoy todavía haya “zonas incomunicadas totalmente” en Marratxí. Durante el debate, en el que se fueron introduciendo todos los temas que más preocupan a los ciudadanos, José María Amengual insistió en que “hace falta un nuevo centro de salud porque los dos que tenemos bastante saturados”. Cabot le dio la razón en el punto de que no se puede pretender un centro para cada núcleo poblacional y ha apostado por “pelear para tener más médicos”. Neus Serra se manifestó en la misma línea diciendo que “más que más centros lo que se necesita es que los que tenemos estén dotados de personal”. Desde el PP, Jaume Llompart defendió la necesidad de “luchar porque el autobús a Son Llàtzer deje a las personas en la puerta y no a un kilómetro de ella”. Por su parte, Pedro Bestard enumeró las graves deficiencias que han detectado en las infraestructuras de salud. Finalmente, Aina Amengual, insistió en que “la atención primaria es clave” y reclamó al Govern un “aumento de personal”.