Jaime Llompart Caldés es el candidato del PP a convertirse en alcalde de Marratxí tras las elecciones de este domingo 28 de mayo. Su objetivo es recuperar el control del consistorio que los populares perdieron en 2015.
¿Quién es Jaime Llompart?
Soy de Es Plan de na Tesa de toda la vida, aunque ahora vivo en Sa Vinya de Son Verí. Desde 1996 estoy en el bàsquetpla, he sido jugador y entrenador entre otras muchas “obligaciones”, miembro del pla’nmarxa y “miembro de los festeros”. Trabajo como responsable de ventas para Baleares y Canarias en una empresa turística. Además, soy afiliado del PP desde 2011. Fui presidente de NNGG, regidor de deportes de Marratxí y ahora me presento a alcalde. Orgullosamente padre de Lucia y feliz con Anabel.
“Creo firmemente que puedo ayudar a que Marratxí sea un municipio mejor”
¿Por qué quiere ser alcalde de Marratxí?
Porque me encanta Marratxí. Porque tengo vocación de servicio. Porque creo firmemente que puedo ayudar a que Marratxí sea un municipio mejor, más seguro, más limpio, más amigable con el ciudadano y más próspero, y porque creo que Marratxí se merece un consistorio más empático.
¿Qué cualidades considera que debe tener un buen alcalde o alcaldesa?
El mejor alcalde es aquel que pasa tiempo con vecinos, asociaciones, entidades y clubes. Aquel que conoce y es conocido. Aquel que trabaja a pie de calle y busca siempre el consenso.
¿Cómo calificaría la actuación de Partido Popular durante la legislatura que finaliza?
Todo nuestro trabajo se ha basado en las peticiones y necesidades reales que hemos recogido en el municipio. En cada pleno hemos presentado propuestos, hecho ruegos y preguntas, y siempre hemos tendido una mano al consistorio para llegar a acuerdos. Nuestros regidores han estado siempre al tanto de lo que sucedía en Marratxí y de qué podía ser mejor para nuestros vecinos y hemos trabajado para conseguirlo; por desgracia el pacto de izquierdas ha sido un muro infranqueable, pero por suerte está a punto de caer.
“El pacto de izquierdas ha actuado a espaldas de Marratxí”
¿Cuál ha sido el mayor error del equipo de gobierno actual?
La desconexión que han tenido con la realidad y con los ciudadanos. Han actuado a espaldas de Marratxí, ejecutando proyectos sin contar con la opinión de nadie, ni siquiera la de la oposición. Los ejemplos son claros: carriles bici que nadie ha pedido, rotondas que los vecinos se encuentran de la noche a la mañana, retrasos y desajustes en las obras en la vía pública, un futuro pabellón municipal presentado hasta en tres ocasiones y con cambios de lugar por la presión vecinal. Y así, un largo etcétera.
¿Y su mayor acierto?
No ha habido grandes aciertos esta legislatura. La mayoría de cosas las han hecho tarde y mal. Tan solo demostrar cierta altura política a la hora de gestionar los efectos derivados del Covid–19.
Díganos tres cosas que hará sí o sí en los cien primeros días si consigue dirigir el consistorio
Rebajar la presión fiscal a los ciudadanos de Marratxí, recuperar la figura del Policía de Barrio y crear un Plan de Ayudas para la creación de nuevos comercios y la adecuación y reforma de los ya existentes.
“El bloque de la izquierda sabe que estos ocho años de políticas desnortadas y sinsentido les pasarán factura”
¿Cómo es el Marratxí que quiere construir?
Desde el PP queremos que Marratxí vuelva a ser unos de los municipios más potentes de Baleares. Que sus ciudadanos se sientan queridos y representados por el ayuntamiento. Que las calles e instalaciones municipales estén cuidadas y limpias. Que los distintos núcleos tengan las mismas facilidades y que exista una conectividad real dentro del municipio.
¿Cuáles son los ejes principales de su programa electoral?
Bajada de impuestos, transporte y movilidad con dos buses para ir a zonas comerciales y centro de salud, ayudas a comercios, recuperar la policía de barrio, nuevas zonas de aparcamiento, gratuidad total de las escoletas de 0-3 años, polideportivo multideportivo consensuado con los clubes deportivos y crearemos una UBS en el Edificio Erica.
¿Qué es, a su parecer, lo peor que podría ocurrir el 28 de mayo?
Que el Partido Popular no vuelva a ser la lista más votada en Marratxí y consigamos formar gobierno.
“PSOE y MÉS se aferran a pactos esperpénticos para seguir en el poder a toda costa”
¿Cómo ve a sus rivales?
Veo al bloque de la izquierda muy nervioso. Saben que estos ocho años de políticas desnortadas y sinsentido les pasarán factura. Saben que el cambio es ahora.
Parece que los pactos volverán a ser imprescindibles. ¿Cuáles son sus líneas rojas?
Para la izquierda por descontado. Ni PSOE ni MÉS tienen capacidad de gobernar en solitario y se aferran a pactos esperpénticos para seguir en el poder a toda costa. En cambio, desde el Partido Popular aspiramos a conseguir una mayoría cómoda que nos permita aplicar nuestro programa de gobierno para construir un Marratxí mejor.