Este domingo 28 Baleares contará con 3.733 urnas repartidas en 1.247 mesas en todos los municipios. Podrán votar 828.129 ciudadanos y ciudadanas.
Llega la cita electoral para renovar los ayuntamientos, los Consells y el Govern. Este domingo 28 de mayo están llamados a las urnas 828.129 ciudadanos y ciudadanas de las Islas.
El Govern habilitará la web resultadoseleccions2023.caib.es para seguir los resultados.
Habrá 3.733 urnas repartidas en 1.247 mesas en todo el territorio. En cuanto a las urnas, habrá tres en cada mesa de Mallorca, Menorca e Ibiza, mientras que en Formentera serán dos. En Mallorca, la mesa de la entidad local de Palmanyola dispondrá de una urna más, a fin de elegir el alcalde pedáneo y los vocales de la junta vecinal.
Este año estrenan su derecho a voto 37.273 personas tras haber cumplido la mayoría de edad desde la última convocatoria electoral, el pasado 26 de mayo de 2019.
Habrá disponibles 15.725.900 papeletas impresas para las elecciones al Parlament y los Consell. Se han editado 18.408 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas. Asimismo, la administración contará con un total de 741 representantes en los colegios, la mayoría encargados de transmitir al centro de datos los resultados del escrutinio de cada mesa.
Una novedad también importante de este año es que, de acuerdo con la reforma del artículo 75 de la Ley orgánica de régimen electoral general, desde el año 2023 ya no es necesario que los electores residentes en el extranjero liciten la documentación (sistema de voto rogado). En total, hay 32.439 residentes baleares en el extranjero con derecho a voto en las elecciones al Parlament, a los que se les han enviado las papeletas de las candidaturas al Parlament o, si lo han preferido, se las han podido descargar de la web procesoselectorales.caib.es.
Cabe destacar que las personas que integran la Mesa tienen el derecho a la reducción de 5 horas de la jornada de trabajo al día siguiente y que percibirán una dieta de 70 €.