El programa llamado ERASMUS, es una iniciativa de la Unión Europea (UE) fundada en 1987, cuyo objetivo es promover el intercambio internacional de estudiantes y la cooperación entre instituciones europeas de educación. El programa permite a los estudiantes estudiar o realizar prácticas en otro país europeo participante durante un período determinado, que suele oscilar entre unos pocos meses y un año académico completo.
El intercambio cultural brinda a los estudiantes una oportunidad única de experimentar diferentes culturas, idiomas y formas de vida. Les permite desarrollar una perspectiva más amplia y una apreciación más profunda de la diversidad. En consecuencia, el desarrollo personal del estudiante es notable: vivir y estudiar o hacer prácticas en un país extranjero puede contribuir significativamente a su crecimiento personal, porque se fomenta la independencia, la adaptabilidad y la confianza en sí mismo a medida que el estudiante navega por nuevos entornos, hace nuevos amigos y supera desafíos. Asimismo, con esta experiencia de residir durante un tiempo en un entorno extranjero, los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en el idioma del país anfitrión, lo que resulta beneficioso tanto académica como profesionalmente.
Amanda y África son dos alumnas de FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES MARRATXÍ, que se encuentran actualmente realizando una movilidad ERASMUS, y hemos querido averiguar un poco más sobre su experiencia personal:
¿Por qué decidiste solicitar una beca Erasmus?
África: Siempre quise vivir una experiencia de Erasmus ya que pienso que es una gran oportunidad para crecer personalmente, aprender sobre otras culturas e idiomas y especializarme algo más en el curso que he realizado.
Amanda: Siempre he soñado con estudiar o trabajar en el extranjeros, y al finalizar el FP nos comunicaron la oportunidad de poder vivir la experiencia de ganar experiencia laboral como auxiliares de enfermería en otro país de Europa, oportunidad que en ningún momento pensé en pasar por alto; y decidí solicitar una plaza.
¿Por qué elegiste Italia como destino ?
África:Nuestro principal destino fue Finlandia pero por motivos externos, inesperadamente nuestro destino final acabó siendo Italia.
Amanda: Yo añado que no imagino haber vivido nuestro Erasmus en otro país que no fuera éste, Italia
¿Cuánto dura vuestra estancia en Massa?
Africa y Amanda: Nuestra estancia en Massa dura casi dos meses, 57 días. Nuestra llegada a Italia fue el 24 de abril y finaliza el próximo 19 de junio.
¿Habías estado en Italia anteriormente?
África: Siempre he querido visitar Italia, pero hasta ahora no había tenido oportunidad de conocerla.
Amanda: No, nunca había estado en Italia, aunque era uno de los países que quería visitar este año.
¿Sabías algo de italiano?
África: Antes de iniciar el Erasmus, el instituto nos proporcionó la información sobre una plataforma online de estudio de la lengua italiana. Gracias al curso que hice he podido integrarme más fácilmente los primeros días en Italia.
Amanda: El italiano es un idioma que me gusta mucho y por eso lo estudié antes de siquiera saber que vendríamos a Italia.
¿Te han acogido bien? ¿Has hecho nuevas amistades?
África:Los primeros días de mi llegada me acogieron muy bien mis compañeras de piso, ellas también son chicas de Palma de Mallorca que realizan Erasmus y por suerte hacemos las prácticas en el mismo centro de trabajo.
Más en general, durante mi estancia he conocido a muy buenas personas que siempre llevaré en el corazón, estas me han recomendado lugares para visitar, restaurantes y heladerías buenísimas.
Amanda: Me siento como en casa, tanto en el centro de trabajo como con mis compañeras de piso. Somos 12 chicas de movilidad Erasmus en Massa, y todas hemos hecho un gran grupo con el cual el día a día se ha hecho mucho más ameno y divertido.
¿Podrías contar algo que te haya resultado particularmente curioso sobre las costumbres italianas o tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con nuestros lectores?
África: En mis primeros días e incluso semanas de estar en Italia me resultaba muy difícil cruzar por un paso de peatones. La mayoría de pasos no tienen semáforo por lo que debía ir muy atenta a que los coches se detuvieran para así poder cruzar. Durante mucho tiempo, cruzaba corriendo antes de que llegaran los coches, ¡Como quien atraviesa una autopista!. Tiempo después, un buen hombre me explicó que aquí en Italia debes cruzar para que el coche se detenga ya que él no lo hará para que yo pase. Esto me sorprendió bastante ya que lo encuentro algo peligroso. Me informé de cuántos accidentes hay en Italia por atropellos y el resultado fue una cifra desproporcionada. Un consejo para los futuros turistas y estudiantes, tened mucho cuidado al cruzar por un paso de peatones, tened los ojos bien abiertos.
Amanda: A mí me llama la atención la manera tan bonita que tiene la gente italiana de demostrar el cariño, la cantidad de apodos o motes cariñosos que existen en italiano para demostrar afecto como chiara, amore, bella, gioia…
¿En qué crees que te complementa profesional y personalmente el hecho de hacer una movilidad Erasmus ?
África: Personalmente esta experiencia me ha hecho salir de mi “zona de confort”, me ha servido para conocerme más profundamente a mi misma, para saber que puedo lograr todo aquello que me proponga, que nunca debo ponerme límites.He aprendido a superar con más facilidad los posibles contratiempos, he aprendido un idioma bellísimo, una cultura diferente y miles de lecciones de vida. Esta experiencia me ha sido muy útil para crecer personalmente y pienso que todo esto también me complementa profesionalmente.
Amanda: La movilidad Erasmus me ha hecho crecer mucho, como persona y como profesional. Personalmente, se aprenden muchas cosas de uno mismo: cómo gestionar la distancia, el no tener a tus seres queridos cerca, a organizar una nueva vida desde cero… Y como profesional, al ser mucho más constante y seria, se aprende a valorar la experiencia y saber que no todo el mundo puede vivirla; y que al ser un tiempo limitado, se debe vivir al máximo y aprender todo lo posible.
¿Qué te llevas contigo cuando vuelvas? es decir…¿ crees que algo ha cambiado en tí a raíz de vivir esta experiencia?
Africa: A mi vuelta me llevo todos los sentimientos encontrados durante esta experiencia, buenos y malos porque de todos he aprendido mucho. Me siento cambiada, me siento más segura de mi misma.
Amanda: Me llevo unas compañeras increíbles, que no hubiera conocido sin este Erasmus, una experiencia profesional inigualable y mucha más seguridad y confianza en mí misma.
A día de hoy, ¿recomendarías a otros alumnos realizar un curso de Erasmus? ¿Por qué?
África: Lo recomiendo muchísimo a todas las personas que tengan la oportunidad de realizar una experiencia Erasmus. Recomiendo salir de la zona de confort, vivir nuevas experiencias y disfrutar de las oportunidades que aparecen en la vida.
Amanda: Desde el primer día he dicho que todo aquel que tenga la oportunidad de realizar una movilidad Erasmus, lo haga. Sea donde sea y el tiempo que sea. Todos los erasmus son distintos, pero las cosas que se viven son increíbles, se crece mucho como persona y como profesional o estudiante
Muchas gracias chicas, por vuestras palabras que seguramente animan a otros estudiantes a decidir vivir una experiencia semejante. Queda claro que una movilidad ERASMUS ofrece a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su experiencia académica y personal a través del intercambio internacional. Les permite expandir sus horizontes, desarrollar habilidades interculturales y adquirir una perspectiva global, contribuyendo así a su crecimiento personal y profesional.