Los detenidos pasaron a disposición judicial donde se decreto para ellos una orden de alejamiento de la isla de Mallorca
Contaban con antecedentes en España y en otros países de la Unión Europea
Además de la detención del grupo, se han detenido en el mes pasado hasta 12 personas por hechos diversos
En las últimas horas, agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Palma, procedieron a la detención de un grupo criminal itinerante de carteristas de origen rumano, tres varones, dos de 36 y el tercero de 34 años de edad como presuntos autores de integración en grupo criminal y hurto.
Este grupo de carteristas se caracteriza por su gran habilidad a la hora de cometer las sustracciones, teniendo como objetivo principal a turistas extranjeros a los que seleccionaban y abordaban cuando se dirigían al parking del aeropuerto a recoger sus vehículos.
Grupo criminal itinerante
Señalar que este grupo criminal se puede catalogar como de los “itinerantes”, sin un lugar fijo de actuación, acudiendo como norma general a lugares de gran afluencia turística, donde les es más fácil pasar inadvertidos y obtener elevados ingresos, dándose la circunstancia que una vez finalizada su “campaña turística” en Mallorca, suelen desplazarse a las Islas Canarias para continuar su actividad delictiva antes de pasar unos meses de “descanso” en su país de origen.
Se da la circunstancia que algunos de los detenidos, además de tener detenciones en España, por este tipo de hechos, también cuentan con antecedentes en otros países de la Unión Europea, dándose la circunstancia que uno de ellos tiene residencia legal en uno de éstos países europeos.
Se les imputan tres sustracciones en el aeropuerto de Palma, la más reciente ocurrida el pasado sábado y las otras dos cometidas en agosto del pasado año, hechos por los que obtuvieron efectos valorados en más de 9.000 euros.
Por todo lo anterior, la Policía Nacional solicitó a la autoridad judicial una orden de alejamiento de la isla de Mallorca, la cual fue concedida, debiendo estos individuos abandonar la isla en el plazo de 48 horas.
Actividad en el aeropuerto en el mes de mayo
Durante el pasado mes, en el aeropuerto de Palma se denegó la entrada en España a cuatro personas que no cumplían los requisitos para la entrada en nuestro país, incoándose un procedimiento sancionador a la compañía aérea.
Por otro lado, los agentes procedieron a la detención de 12 personas, siete de ellas por reclamaciones judiciales en vigor, una por amenazas, tres por hurto y una por falsedad documental.
Recuperación de un portátil sustraído
Durante el fin de semana, el grupo de investigación del aeropuerto, se detuvo a una persona de origen argelino, que había sustraído un ordenador portátil.
Pudieron localizar al autor de la sustracción en la zona de la Playa de Palma, recuperando y haciendo entrega a la víctima de todo lo sustraído, puesto que acababa de llegar a la isla.