Atresplayer ofrece este domingo el quinto episodio de la exitosa ‘Las noches de Tefía’, serie creada por Miguel del Arco.
‘Las noches de Tefía’ continúa este domingo en Atresplayer con su quinto episodio. La ficción está creada por Miguel del Arco y narra uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia: el campo de concentración franquista que existió entre los años 50 y 60 en Fuerteventura donde se recluía a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes.
La historia se cuenta en tres planos, la realidad del pasado cuando los protagonistas están recluidos en el centro, el presente a principios de los años 2000 y la fantasía del club Tindaya.
El quinto episodio se titula ‘Forte imaginatio’. Tras haber intentado acabar con su vida, Airam despierta en una habitación de hospital. Una anciana de unos 70 años está sentada a su lado, mirándole con una amable sonrisa. “¿Sissi…?” Airam se alegra de reencontrarse con ella, después de tanto tiempo. Entran Carlos y Nisa, que se quedan cortados al ver a su padre de tan buen humor. Airam les explica que simplemente se confundió con las pastillas… El médico informa que va a pedir el alta, pero quiere que vea a un psquiatra.
En Tefía Charli le presenta a Don Anselmo su propuesta para mejorar la colonia, pero el superior no queda contento. Tiene dos días para convencerlo. Los presos ven el plan como una traición, a pesar de que mejoraría sus condiciones. Después de descargar y montar la decoración, Don Anselmo inspecciona el decorado. El superior termina convencido de que lo que han montado puede pasar por una plantación de plátanos y tomates. Accede a mejorar las condiciones de los presos y a darle la carta de libertad a Charli si el plan triunfa.
En Tindaya, Don Anselmo presenta a Doña Obdulia, una encargada del régimen para controlar la preparación del show. La favorita de la señora es La Sissi pero tras ver el ensayo de uno de sus shows, se muestra ofendida y decide que ella no será la voz cantante, será más bien relegada a un puesto secundario.
Charli, subido a uno de los camiones, da órdenes en la colonia. Unos presos tiran de una cuerda para elevar una piña de plátanos. Otros presos transportan tirijalas para construir espantapájaros. “¡Moved el culo, joder, hay un huevo de cosas que hacer!” Charli se ha acercado a la mesa del comedor en la que estaban comiendo los demás. Boncho, que está harto de la actitud colaboracionista, discute con Charli y ambos terminan forcejeando.
En el presente, Airam aparca el coche junto a la fábrica. Va a recoger unos papeles que le ha pedido Miguel Ángel. Al llegar a su despacho, se encuentra con su hijo y su exmujer sentados. Se quedan todos un poco cortados.
En la asociación LGTBI, Airam prefiere no hacer acto de presencia el día del aniversario de Tefía. Yeray entonces, le recrimina su falta de responsabilidad, pero Airam entra en disputa con él, diciéndole que no puede si quiera llegar a imaginarse el infierno vivido en las colonias.
“Cuando termina contigo, puta roja, la purga que le hicimos a tu padre te va a parecer una purga”, espeta furiosa Doña Obdulia en el Tindaya, después de que Nisa diga se niega a cantar frente a un asesino como Franco. De pronto, La Pinito le propina un golpe con la botella a la señora y cae al suelo… Mientras discuten sobre qué hacer cuando se despierte, concluyen que van a matar a Franco cuando venga al Tindaya.
Águeda le recrimina a Airam el hecho de que no tuviera valor para contarle la verdad cuando tocaba y obligarla a vivir engañada toda su vida. Se siente rota por haber vivido una mentira, que le ha robado los mejores años de su vida. Le revela que, tras separarse, le vio con Manuel y percibió en sus ojos un brillo y una emoción especial, que ella siempre buscó y no pudo encontrar. Le dice que no quiere volver a verle y le pide que se marche.
Días después, Airam firma los papeles de jubilación en la sala de reuniones, rodeado de su familia. Airam y La Sissi toman un refresco en una terraza junto al puerto, van a recibir doce mil euros por la indemnización.
“¡Está lloviendo! ¡Está lloviendo!” Grita Charli, horrorizado en el barracón. Los presos corren hacia la plantación en medio de la noche. Los rayos deslumbran su silueta. Charli detiene su carrera. La lluvia, el viento y los truenos arrecian. El decorado está completamente destruido y Don Anselmo abatido. Charli le asegura que habrá tiempo para volver a reconstruirlo.
‘Las noches de Tefía’ está protagonizada por Marcos Ruiz (Airam/La Bambi), Patrick Criado (La Vespa), Miquel Fernández (Charli), Israel Elejalde (Don Anselmo), Roberto Álamo (La Viga), Jorge Perugorría (Airam), Carolina Yuste (Nisa), Raúl Prieto (Boncho), Javier Ruesga (La Sissi), Luifer Rodríguez (La Pinito), Jorge Usón (Conde Fénix), Mingo Ávila (La Rata), Jorge Yumar (Perico), Ana Wagener (Águeda), Ciro Miró (Carlavilla), José Luis García-Pérez (El Andaluz), José Luís de Madariaga (La Vespa anciano), Celeste González (La Sissi), Horacio Colomé (Carlos), Maykol Hernández (Miguel), Isaac dos Santos (Caranabo), José Gimeno (Don Bernabé), Elisa Cano (Nisa) y Ruth Trujillo (Claudia), entre otros.