Gracias a esta iniciativa, la ciudadanía podrá decidir qué proyecto se va a desarrollar con un presupuesto total de 300.000 euros.
El Ayuntamiento de Inca pone en marcha, por segundo año consecutivo, una nueva campaña de los presupuestos participativos. De este modo, este año el consistorio de la capital del Raiguer destinará un total de 300.000 € del presupuesto municipal de 2023 para el desarrollo del proyecto más votado por la ciudadanía inquera.
«Un año más, con esta iniciativa queremos dar voz a la ciudadanía inquera y que puedan decidir dónde invertir una parte importante del presupuesto municipal. Nuestra intención es impulsar la participación ciudadana y que los habitantes de Inca se impliquen también a la hora de identificar necesidades y buscar posibles soluciones, y entre todos y todas tomar las mejores decisiones posibles», señala el alcalde de ‘Inca, Virgilio Moreno.
Así pues, mañana comienza el período de votación a través del cual todos los inquers e inqueres podrán elegir la propuesta que consideren prioritaria para el municipio y quieren que se lleve a cabo. Este año, el Ayuntamiento ha seleccionado tres proyectos:
• Creación de 3 pistas de pádel y adecuación y mejora de las pistas de tenis. Ampliación de los espacios deportivos de la ciudad con la construcción de 3 pistas de pádel municipales. Por otra parte, se renovarán también las pistas de tenis del polideportivo Mateu Cañellas.
• Creación de un espacio público en la calle de Sant Miquel. Definición de un nuevo espacio de encuentro en la calle de Sant Miquel con la conversión en zona peatonal de un trozo de la calzada para ampliar la glorieta existente y mejorar la accesibilidad al CEIP Llevant. El proyecto contempla la construcción de una plaza con espacio para el esparcimiento y zona infantil y la creación de un huerto urbano para los usuarios del centro educativo.
• Mejora de la Plaza Felipe II. Ampliación de la plaza Felipe II con una nueva reconfiguración del espacio existente para crear nuevas zonas verdes y lugares de recreo más accesibles con el fin de definir una plaza más amplia y agradable.
El plazo de votación permanecerá abierto hasta el día 31 de agosto. La población puede dar su opinión a través de la aplicación virtual: https://participa.incaciutat.com/ De forma paralela, para poder llegar a toda la ciudadanía se harán también consultas a pie de calle durante las Fiestas Patronales de San Abdón y San Senén.
En el marco de este proyecto, previamente se ha realizado una consulta ciudadana con el fin de conocer de primera mano las principales necesidades, demandas y sugerencias de la ciudadanía inquera. De esta forma, con la información recogida se han elaborado los 3 proyectos que actualmente se pueden votar. De hecho, los jóvenes de la ciudad son los que más han demandado la primera propuesta, pidiendo la ampliación de los espacios deportivos y la construcción de pistas de pádel.
De este modo, la finalidad de esta iniciativa es mejorar la comunicación y relación entre la ciudadanía y la administración local, generar una reflexión activa y positiva entre la población, a la vez que se trabaja por una mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal a través de la participación ciudadana.