El PSIB-PSOE alerta de que la reforma del Impuesto de Sucesiones es una reforma claramente regresiva que beneficiará sobre todo a los grandes patrimonios.
Iago Negueruela: “estas medidas fiscales ponen en peligro servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación”.
El PSIB-PSOE valora la reforma fiscal del PP de populismo electoral, puesto que se aprueba por decreto sin aportar ni un informe económico que explique el impacto que supondrá en las cuentas públicas.
El portavoz socialista, Iago Negueruela, alerta de que »las medidas incluidas benefician fundamentalmente a las grandes fortunas, y ponen en peligro los servicios públicos esenciales más valorados por los ciudadanos y ciudadanas de las islas, tales como la sanidad, o la educación».
Con estas medidas fiscales el PP genera un agujero en el presupuesto de este año y regresa a las islas a la senda del déficit público y la deuda y pone en peligro políticas clave para Baleares. La urgencia electoral hace que el decreto incluya graves errores técnicos, como discriminar ilegalmente a los no residentes o afectar al IRPF.
Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado por escrito casi mil preguntas escritas para intentar esclarecer los agujeros legales que este decreto genera.
En cuanto al Impuesto de Sucesiones, los socialistas alertan de que es una reforma claramente regresiva: beneficiará sobre todo a los grandes patrimonios de más de 4 millones de euros, que dejarán de tributar un 20%.
Por otra parte, el PSIB-PSOE cree que la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es una medida claramente discriminatoria, de mucho escaso impacto y de eficacia nula.
Designación de senador autonómico y nueva diputada
Asimismo, en el plenario de hoy se ha ratificado la propuesta de José Hila como nuevo senador autonómico y ha sido aprobada la suya. Por otra parte, la socialista Silvia Cano ha tomado posesión como nueva diputada