Este proyecto de sustitución y mejora del alumbrado público se ha desarrollado en el marco de una subvención del IDAE.
La finalidad de esta actuación es mejorar la eficiencia energética y disminuir la contaminación lumínica.
El Ayuntamiento de Inca ha desarrollado dos proyectos de sustitución de luminarias de VSAP por nuevas luminarias de tecnología LED en varias calles de Inca, concretamente en la zona oeste del municipio. Por otra parte, también se han desarrollado actuaciones en la zona este para mejorar el alumbrado público.
“La finalidad de estas actuaciones es reducir el consumo de energía eléctrica, disminuyendo así la emisión de dióxido de carbón y el gasto económico. Además, se alivia la contaminación lumínica y se merman las emisiones lumínicas hacia el cielo, limitando las molestias a los vecindarios. Por otra parte, se logra alargar la vida de las luminarias y su mantenimiento es mínimo comparado con las antiguas instalaciones», explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
En el marco del primer proyecto, la actuación se ha realizado en un total de 25 cuadros eléctricos y 1.370 luminarias. En este sentido, cabe destacar que se han sustituido 602 de VSAP, consiguiendo reducir más de un 36% la potencia instalada. Por lo que se refiere a la zona este, se han renovado un total de 1.306 puntos de luz con tecnología LED, lo que supondrá una reducción de las emisiones de CO2 de mínimo el 30%.
En conjunto, por tanto, el consistorio inquer ha cambiado y modernizado un total de 2.676 luminarias para seguir mejorando así la eficiencia energética del municipio.
Este proyecto está cofinanciado en la cantidad de 500.000 euros a través de una subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico, mediante resolución de fecha 23 de mayo de 2022 en el contexto del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, mediante el cual se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Así pues, gracias a esta subvención el consistorio de la capital de la Part Forana sustituye al alumbrado antiguo de VSAP por luces LED. De esta forma, se consigue una mejora en el consumo, el rendimiento y la eficiencia energética y, al mismo tiempo, también en el servicio al ciudadano.