El anuncio de huelga de los trabajadores de la empresa del Tren de Sóller, ha provocado que la propia compañía haya emitido un comunicado en el que pretende responder y puntualizar sobre esta situación. El texto es el siguiente:
Ante el preaviso presentado por el Comité de empresa, que se junta a sí mismo con el anuncio de un despacho de abogados de la presentación de una demanda ante los tribunales, para dejarlo claro, el acuerdo que se pudiese alcanzar, podría ser revocado por los tribunales.
En cuanto a las demandas presentadas por el Comité: La dirección ha ofertado en un Convenio a tres años: Aumento salarial afecta a todos los trabajadores; un aumento del 5% el primer año, 3,5 y 3 por ciento respectivamente para el resto de los años. Lo que representa un (3,5+5+3,5+3= 15% en 4 años, en el año 2022, sin obligación alguna de negociar ni subir salarios, se efectuó un aumento del 3,5% a todos los trabajadores.
Antigüedad: afecta a los trabajadores que ingresaron en la empresa con posterioridad a 2002, un aumento en este concepto de un 2 por ciento para cada uno de los años de vigencia, es decir un 6% más. Afecta a 76 trabajadores (69% de la plantilla), que su aumento total seria de más del 20%.
El esfuerzo de la empresa es por tanto importante.
Los planteamientos de la RLT, de pretender que parte de los trabajadores, se les efectúen en el 2023, aumentos que alcanzan el 30%, y por tanto afectan también a los aumentos de 2024 y 2025, nos parece fuera de lugar, que no podemos asumir, sin poner en peligro la viabilidad de la empresa, y los puestos de trabajo del resto de trabajadores.
Los demás puntos del preaviso, son cuestiones ya plasmadas en otros convenios en la CCAA, salvo que por parte de los trabajadores, se reivindiquen imposibles, como en salarios, no se ve la dificultad para llegar a acuerdos.
El Convenio colectivo del Ferrocarril de Soller, es el convenio más avanzado de la CCAA, tanto en sus contenidos económicos como sociales, cualquier ciudadano de Soller, es conocedor de esta realidad, llamamos por tanto a la responsabilidad del Comité de empresa, y trabajadores, para que asuma esta realidad, y acerque posturas para seguir manteniendo al Ferrocarril de Soller S.A. como lo que es, motor económico de la localidad y un orgullo para todos los Sollerics.
Dejar claro, que a la vista del mismo, se hace difícil por no decir imposible llegar a un acuerdo de desconvocatoria de huelga.