Una treintena de mujeres elaboran esta obra comunitaria para combatir los momentos de soledad y fomentar la socialización y la comunicación
El Plan de Na Tesa celebra las fiestas de Xaloc a lo largo de esta semana y finalizarán el domingo día 20. Con motivo de las fiestas se ha elaborado un ‘Umbráculo de Colores’ que ha sido inaugurado por el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, acompañado por la regidora de Salud, Elvira García.
El Umbráculo ha sido una actividad organizada desde el área de Salud y la han llevado a cabo una treintena de mujeres del Pla, Sa Cabana y Es Pont d’Inca, y lucirá en la plaza Donant de Sang hasta finales de octubre. El consistorio, por su parte, ha querido ayudar en esta actividad facilitando la estructura metálica necesaria para poder lucir el umbráculo.
Con esta obra comunitaria se busca evitar la soledad, fomentar la socialización y la comunicación, evitar y prevenir enfermedades Óseas en las manos, evitar anquilosis y crear sombra. El umbráculo se ha llevado a cabo con la técnica de ganchillo y la ayuda de la profesora y vecina del Pla, Bárbara Simó.
El grupo de mujeres empezó con esta obra en abril, muchas de ellas empezaban sin saber hacer ganchillo. La técnica de Salud, Xelo Huertas, con la colaboración de Marga Aguiló han querido destacar la implicación que han tenido todas ellas, llegando a realizar diseños profesionales.
Se reunían cada miércoles de 16:30 a 18:30 para ir haciendo los círculos y además servía como una motivación para salir a la calle. El umbráculo se finalizó a principios del mes de julio, con un total de 335 diseños, aunque todas ellas han querido continuar haciendo círculos por cómo les ha gustado esta actividad.
El alcalde de Marratxí y vecino del Pla de Na Tesa, Jaume Llompart, ha destacado lo importante que son este tipo de actividades porque «reflejan la unión del municipio y cómo entre vecinos nos apoyamos». Llompart ha añadido que se harán más proyectos con finalidades como ésta por la buena acogida que ha tenido el umbráculo.
En un principio se quiere mantener la obra hasta finales del mes de octubre, aunque, si el tiempo y el estado de los diseños acompaña, se podría alargar a todo el año para así llenar y decorar el Pla de Na Tesa con colores y alegría.