El PSOE ha elegido a la expresidenta del Govern, Francina Armengol para ocupar la Presidencia del Congreso de los Diputados.
El Partido Socialista Obrero Español propondrá a la expresidenta del Govern, Francina Armengol para ocupar la Presidencia del Congreso de los Diputados en la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura que tendrá lugar este jueves. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE realizará esta propuesta al Grupo Parlamentario Socialista este miércoles. Ambos órganos se reunirán por la mañana.
Armengol, que milita desde los años 90 en el Partido Socialista de Illes Balears, es una candidata bien vista por la izquierda y también por los nacionalistas. La de Inca atesora una amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria. Ha desarrollado su labor en las principales administraciones: concejal en el ayuntamiento de Inca en sus inicios, diputada después en el Parlament, presidenta del Consell Insular de Mallorca, diputada en el Congreso de los Diputados para, finalmente, convertirse en la primer mujer presidenta de la Comunidad Autónoma en 2015, cargo que revalidó en 2019.
Los socialistas definen a Francina Armengol como «una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo». Inciden en que Armengol es también «ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica».
Han señalado estar «convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet».