La temporada de refugios se ha reabierto, con más de 3.500 reservas de aquí a final de año
Las previsiones de ocupación de los refugios del Consell de Mallorca apuntan a que 2023 cerrará con récord de visitantes. So n’Amer, Tossals Verds, Muleta, Coma d’en Vidal, Can Boi, Pont Romà y Galatzó, forman parte de la red de refugios de la institución insular, con una capacidad total de 332 plazas.
La red de refugios ha reabierto sus puertas el 16 de agosto, tras un periodo de quince días de cierre por vacaciones, y los indicadores ya reflejan una ocupación exitosa de aquí a final de año, con más 3.502 plazas ocupadas. Solo para este mes de agosto hay 514 reservas de excursionistas.
La segunda temporada alta del año se sitúa entre septiembre y noviembre, con la máxima ocupación de usuarios en octubre, y las previsiones de ocupación para estos meses está siendo muy positiva, por lo que todo hace indicar que se rozará el lleno total en otoño, una de las épocas de mayor afluencia de excursionistas.
El director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, se ha referido a los datos de ocupación muy alta que están teniendo los refugios, «una tendencia que nos hace prever que se superará la cifra de usuarios de 2022, que fue de 27.428 personas».
Rubí ha mostrado su satisfacción por las buenas perspectivas en los meses que restan del año. «Ya tenemos 3.502 personas que han hecho reservas en alguno de los refugios de la sierra de Tramuntana, por lo que todo hace pensar que podremos cerrar el año con un récord de alojamientos», ha afirmado.
Entre los meses de enero a julio, la red de refugios que gestiona el Consell ha acogido a un total de 20.448 usuarios, frente a los 15.779 que disfrutaron de estas instalaciones dependientes de la institución insular en este mismo periodo de 2022. Cabe señalar que este año se han contabilizado los 2.595 visitantes del Galatzó, que abrió sus puertas a finales de 2022.
El director insular ha destacado que «los refugios están muy valorados por los senderistas que aprovechan sus estancias para recorrer tramos de la Ruta de Piedra Seca».
«El senderismo está en auge y esto se refleja en los visitantes que acogen nuestros refugios que albergan a usuarios tanto nacionales como internacionales que visita nuestra isla para realizar esta actividad, disfrutando de nuestros paisajes y entorno natural», ha añadido.
Los excursionistas interesados pueden realizar sus reservas a través de la página web del Consell de Mallorca caminsdepedra.conselldemallorca.cat/refugis, por teléfono o vía email.