Se aprobó en el Pleno del pasado 25 de julio con el voto favorable del equipo de gobierno de PP y Vox y en contra de los grupos de la oposición
MÉS por Marratxí ha presentado alegaciones a la modificación de la tasa de las piscinas municipales, pidiendo que quede sin efectos la aprobación de la nueva ordenanza. El motivo es que la nueva normativa municipal no respeta los principios de igualdad, puesto que va en contra de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, como bien refleja la secretaria del Ayuntamiento en su informe jurídico.
La ordenanza aprobada por la derecha se fundamentaría en la discriminación de las personas por motivo de residencia. Las personas no empadronadas en el municipio de Marratxí deberían pagar entre un 30 y 60% más que los empadronados para poder acceder a las instalaciones deportivas, en concreto, en las tres piscinas municipales. Este hecho contraviene toda la normativa básica, desde la Constitución española hasta la legislación europea, así como normas específicas de reciente aprobación. Es el caso de la Ley 2/2023, de 7 de febrero, de la actividad física y el deporte, aprobada por el Parlamento de las Islas Baleares hace unos meses, donde se dice claramente que “todas las personas tienen derecho a la práctica de la actividad física y el deporte, de forma voluntaria y libre, en igualdad de condiciones y oportunidades”.
Para Aina Amengual, portavoz de MÉS por Marratxí, “el gobierno local de la derecha y la ultraderecha quiere construir una sociedad basada en la desigualdad y la discriminación de las personas. Este tipo de políticas públicas no pueden tener cabida en Marratxí”.