Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha iniciado esta semana una actuación integral de limpieza en la estación de Jacint Verdaguer. Los trabajos, iniciados este lunes, se prolongarán durante tres semanas y suponen intervenir en la totalidad de la estación, incluyendo elementos estructurales como muros o techos utilizando técnicas innovadoras de limpieza.
Las estaciones soterradas de la red de SFM que comparten servicio de tren y metro, Intermodal, Jacint Verdaguer y Son Costa/Son Fortesa, han ido acumulando mucha suciedad durante años, sobre todo en los techos, a causa del paso de las unidades diésel. A pesar de que estos trenes dejaron de circular en 2019, cuando se completó la electrificación de la red todavía no se había intervenido en ninguna de estas estaciones para eliminar la suciedad provocada por las emisiones derivadas de las unidades diésel, las cuales, con el paso del tiempo, iban quedando impregnadas en paredes y techos de las estaciones.
Por este motivo, SFM ha decidido realizar una actuación integral en Jacint Verdaguer. Se emplearán innovadoras técnicas de limpieza como la utilización de hielo seco, que posibilita limpiezas de extrema profundidad sobre todo tipo de superficies y, al no utilizar agua, evita interferencias con la electricidad de la catenaria que alimenta los trenes y con los sistemas de seguridad. Esto permite que el servicio no se vaya a ver alterado en ningún momento y evita cualquier tipo de molestia a los usuarios.
Durante la intervención se actuará en profundidad sobre la totalidad de la infraestructura: techos, paredes, suelos, escalas, cristaleras, columnas, puertas, carpintería metálica, apoyos, turnos, etc, y se eliminarán también todas las pintadas vandálicas, de forma que al finalizar, la estación luzca como nueva.
El objetivo después de esta actuación, que servirá como prueba piloto, es, si los resultados son satisfactorios, poder trasladar la misma intervención al resto de estaciones, adecuando los métodos y recursos empleados a las necesidades existentes en cada caso.