Más de 30 reconocimientos por actuaciones en acto de servicio, los reconocimientos han sido entregados por los propios ciudadanos que fueron atendidos
«Els orígens de la nostra policia» ha sido un homenaje con retratos de los primeros agentes que hubo en el municipio
En el día de ayer se celebró la Diada de la Policía Local de Marratxí. Como cada año, se ha destinado la jornada a los reconocimientos y distinciones por las actuaciones extraordinarias de los agentes en acto de servicio. En la celebración se han entregado más de 30 diplomas.
Algunas de las distinciones han sido entregadas por los ciudadanos que fueron atendidos por los agentes en las siguientes actuaciones: asistencia a un ciudadano al que un tractor le atrapó una de las extremidades inferiores con pérdida importante de sangre, por socorrer a un bebé de 21 meses que no respiraba, por ayudar a una persona mayor que no respondía a estímulos y le costaba respirar y por la asistencia y apoyo ofrecido a una víctima de violencia doméstica, animándola a denunciar los hechos.
Jaume Llompart, alcalde de Marratxí: “Su dedicación y tenacidad son los pilares en los que se sustenta esta agradable y cálida sensación de seguridad, de libertad y de tranquilidad que se respira en Marratxí”.
El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha querido destacar la dedicación y entrega que demuestran los agentes del municipio, y ha asegurado que en ocasiones “el trabajo de la policía es un trabajo incansable y muchas veces invisible o imperceptible para el ojo ajeno ”. Llompart ha añadido que gracias a la policía se construye “una sociedad más cívica, más amable, más empática, más respetuosa con el prójimo y con el medio ambiente, y es necesario contar con figuras de referencia, que velan por el buen hacer y que sean capaces de transmitir en positivo y de forma constructiva.”
El inspector, Alberto Rodríguez Tarongí, también ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los agentes por la labor diaria. Tarongí ha destacado la “entrega, servicio, profesionalidad, motivación, compañerismo son algunos de los adjetivos que os caracterizan y que unidos al buen ambiente laboral que se respira estos últimos años hace que los lazos de esta policía se unan cada vez más formando la gran familia que somos a día de hoy”.
La Diada ha tenido un emotivo homenaje a los primeros agentes que hubo en el municipio. «Els orígens de la nostra policia», ha sido una charla a cargo del Oficial Mateu Canyelles en homenaje a los agentes que formaron parte de la Policía Local, desde 1938 hasta 1992. Además, se han expuesto 15 retratos de los agentes haciendo así un recorrido de 80 años de historia. Canyelles ha añadido que “desgraciadamente, muchos de los agentes ya no están entre nosotros, aunque sí está su recuerdo muy presente, sobre todo, entre los más veteranos de la casa”. Los retratos se han entregado, mayoritariamente, a las familias de los policías, aunque algunos de ellos han podido asistir.
En el acto, también han recordado la importancia del programa de educación vial, que este año, ha celebrado su 30 aniversario. Una actividad pionera y que se ha convertido en referente para muchos municipios gracias a la labor didáctica de los agentes de Marratxí, con el Oficial Miquel Ramis al frente. «El ánimo de enseñar, concienciar y acompañar al aprendizaje para crear una sociedad más respetuosa, este programa de educación vial ha sido, es y seguirá siendo un éxito rotundo para Marratxí» ha concluido el alcalde.
Este año la Diada se ha celebrado en Sa Refinadora, la antigua fábrica de Industrias Agrícolas de Mallorca. El edificio emblemático está en reforma con el objetivo de convertirse en un referente cultural para el municipio. Un espacio que estará dotado de diferentes equipamientos culturales como un teatro o una biblioteca, que será una de las más grandes de Mallorca, y que aspira a ser un referente dedicado a la música y las artes.