El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado este viernes su informe «Denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos».
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha hecho entrega este viernes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, del informe sobre «Denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos». Este trabajo extraordinario fue encargado por la Cámara Baja en marzo de 2022 a través de la aprobación de una proposición no de ley y, una vez entregado, se tramitará de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Cámara y otras normas parlamentarias.
En el acto de entrega del informe, que se ha celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos, también han asistido, entre otros, la adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril; la adjunta segunda, Patricia Bárcena; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.
El 10 de marzo de 2022, durante la XIV Legislatura, la Cámara Baja encomendó al Defensor del Pueblo, Alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos comprendidos en la Constitución, la creación de «una Comisión independiente, presidida por él, con el encargo de elaborar un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos».
Gabilondo ha destacado que un 1,13 por ciento de la población adulta actual, que se cifra en 440.000 personas, ha sufrido abusos por parte de la Iglesia.