Este domingo, ‘Salvados’ emite un cara a cara entre Oriol Junqueras y ciudadanos opuestos al pacto con el PSOE.
‘Salvados’ lleva este domingo a laSexta, a partir de las 21.30 horas, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, hasta Madrid, donde mantendrá un cara a cara con ciudadanos opuestos al pacto del PSOE y a la concesión de la amnistía para los promotores del referéndum sobre la independencia de Cataluña de 2017.
En una semana en que se han intensificado las protestas sobre dicho pacto ante la sede del PSOE y se ha alcanzado un acuerdo con Junts que, previsiblemente, sacará adelante la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, Gonzo pasea con Junqueras -uno de los beneficiados por dichas negociaciones- por el centro histórico de la capital para conocer su opinión sobre esta situación y lo que puede salir de la nueva legislatura si sale adelante.
La nueva entrega de ‘Salvados’ se emitirá el domingo, a las 21:30 horas en laSexta y podrá seguirse también a través de atresplayer. Fuera de España, en la versión internacional de la plataforma y en Antena 3 Internacional.
Amnistía
En esta entrega de ‘Salvados’, Gonzo lleva al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a Madrid, justo cuando cada noche se producen concentraciones ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz, contrarias al pacto del PSOE con los independentistas catalanes y a la concesión de amnistía a los promotores del referéndum celebrado en octubre de 2017.
La visita de Junqueras a la capital, que recorre junto con Gonzo por su centro histórico mientras recibe las opiniones de diversos ciudadanos, se complementa además con un cara a cara a críticos del pacto de ERC con el PSOE para que la formación independentista catalana apoye la investidura de Pedro Sánchez.
Los perfiles que debatirán con Junqueras son variados. Samuel tiene 30 años, es extremeño y militante socialista. Votó en contra del acuerdo entre su partido y ERC porque “se está rompiendo la igualdad entre españoles, a Cataluña se le dan privilegios que otros no tenemos”. Prefiere que no haya investidura y se vuelva a votar, aunque teme que mucha gente votaría ahora a la derecha “porque desde la izquierda no hemos cumplido las expectativas”.
Daniel y Adriana son dos estudiantes universitarios que votaron al Partido Socialista en las últimas Elecciones Generales. No apoyan la amnistía porque implicaría que no todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Entre las preguntas que le plantean a Junqueras, está la de saber si, una vez amnistiado, volvería a organizar un referéndum unilateral.
Jordi tiene 85 años, es catalán no independentista y fue votante de Jordi Pujol. El referéndum del 1-O de 2017 le entristeció “porque los catalanes lo hicimos mal, si hablamos tanto de democracia, tenemos que cumplir la ley vigente”. Le parecieron bien los indultos pero no la amnistía. Cree que Cataluña va mal e iría mejor si estuviera en paz con España.
Almudena es cántabra y vivió cuarenta años en Barcelona. Le parece “indecente” que se ponga la amnistía como condición para dar los votos a la investidura. Para ella, la amnistía “tensionará a España” en un momento en que el independentismo se encontraba en horas bajas.
Ante cada uno de ellos, Junqueras asegura que la amnistía será buena para todos y que hace justicia porque, según él, los organizadores del 1-O “no cometimos ningún delito”. El presidente de ERC asegura que “me siento orgulloso de haber pasado por prisión por defender mis ideas” y que “nunca renunciaré a la democracia”.
Las otras preguntas
Además, ‘Salvados’ pondrá el foco en otras cuestiones al hilo de este cara a cara entre Junqueras y varios ciudadanos. Por ejemplo, si sería factible que Pedro Sánchez plantease un referéndum sobre la concesión de la amnistía o el futuro que le espera a una legislatura que algunos analistas consideran que puede ser corta ante las divergencias existentes entre quienes apoyarán al candidato socialista.
Precisamente la situación interna en el movimiento independentista catalán también aflorará en ‘Salvados’, planteando cuestiones como el grado de fiabilidad de Pedro Sánchez, la posibilidad de convocar un nuevo referéndum de autodeterminación tras la amnistía, las relaciones -siempre tensas- con Carles Puigdemont y el entorno de Junts o el grado de hartazgo de la sociedad catalana con los dos partidos que han liderado el ‘procès’.