El Ayuntamiento de Marratxí acaba de iniciar el proceso necesario para dotar al municipio de un nuevo centro escolar de Infantil y Primaria.
En último Pleno, celebrado este martes 26 de noviembre, la corporación municipal aprobó por unanimidad una modificación en las Normas Subsidiarias de Marratxí para cambiar el uso del solar que acogerá el futuro colegio, un terreno de 1.100 m2 en la calle Safareig número 8 de Es Caülls que estaba contemplado para albergar equipamientos deportivos.
El regidor de Educació i Cultura, Xisco Ferrà, expuso la necesidad de contar con un nuevo centro educativo en esta zona (Es Caülls – Son Verí) dónde ya hay más de sesenta niños por curso y se justifica la construcción de una escuela de dos líneas para Infantil y Primaria.
Respecto al solar, Ferrá destacó que, como valor añadido, discurre por allí una acequia que podría ser aprovechada por el centro como un elemento educativo.
[colored_box color=»grey»]Debate en el Pleno[/colored_box]
Todos los ediles votaron a favor de la propuesta del equipo de gobierno al coincidir con la necesidad de dotar al municipio de un nuevo centro escolar.
Pero hubo debate entre la oposición ante el informe de Urbanismo, en el que se solicita la modificación de las NNSS para un cambio de uso de equipamiento deportivo a ‘equipamiento sin especificar’.
Tanto Daniel Guirao, portavoz de los Socialistas, como Joan Francesc Canyelles, MÉS per Marratxí, anunciaban que no darían sus votos si no quedaba recogido, por escrito, que el cambio se haría exclusivamente para un uso de equipamiento educativo.
Ferrá pidió un voto de confianza a los miembros de la oposición, alegando que no podía cambiar la terminología sin las consultas previas y garantizando que el destino de este terreno «es para una escuela, y por eso se lo cedemos al Govern», manifestó.
El alcalde Tomeu Oliver propuso entonces dejar recogido en acta el compromiso de este uso educativo, cuestión que sirvió para alcanzar el consenso de toda la Sala.
Ahora, el acuerdo se publicará en el BOIB y se abrirá un plazo de información pública de quince días para consultar la aprobación inicial de esta modificación urbanística.
Tras este periodo, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la cesión del terreno a la Conselleria d’Educació. Xisco Ferrá ya adelantó a este diario que en dos o tres años, Marratxí podría inaugurar su nuevo colegio.
Muy buena idea……hacer un colegio de infantil en una zona con riesgo de inundación……ole!