Se han esclarecido la comisión de 50 robos, aunque se les imputan varias decenas más, aun por esclarecer
La Guardia Civil ha procedido a la detención de 7 jóvenes que formaban una banda organizada muy activa, dedicada a la comisión de robos en domicilios y de los vehículos propiedad de los inquilinos, a los que se les imputa hasta el momento 50 ilícitos.
Desde principios del pasado mes de octubre, se habían incrementado de manera exponencial los robos en domicilios en numerosas localidades de la isla de Mallorca, por lo que la guardia Civil iniciaba la operación Oasis para el esclarecimiento de los hechos y la detención de los autores.
La mayoría de estos robos tenían en común que los autores accedían a las casas con sus moradores en el interior mientras dormían. A continuación sustraían los objetos de valor y cogían las llaves de los vehículos, propiedad de los moradores, que utilizaban para trasladarse a cometer nuevos ilícitos en otras localidades, abandonándolos la mayoría de las veces cuando se quedaban sin gasolina.
Durante la investigación los guardias civiles llegaron a la conclusión de que los delincuentes tenían su residencia en la localidad de Sa Pobla, localidad más afectada por los robos.
En uno de los ilícitos sustrajeron el vehículo de la Funeraria de la localidad de Sa Pobla que utilizaron para trasladarse a los lugares que saqueaban y que abandonaron posteriormente en la misma localidad. En otros casos, utilizaron los vehículos durante varios días, no sin antes suplantarles la matrícula para no ser detectados.
El día de ayer daba comienzo la fase de explotación de la operación en la que se practicaban 7 registros domiciliarios y se detenía a los 7 integrantes de la banda, entre ellos 3 menores. En los siete registros se han incautado objetos procedentes de los robos, entre ellos teléfonos móviles, joyas, anillos relojes y llaves de turismos sustraídos, de los que se han recuperado 15 a lo largo de la investigación, algunos con las placas cambiadas.
Marratxí, Santa Eugenia, Muro, Costixt, Buger, Caimari han sido muchas de las localidades afectadas, aunque la que más ha sido la de Sa Pobla en la que se han cometido más una treintena de robos. Los investigadores tratan de esclarecer varias decenas más de robos, que atribuyen a la misma banda, cometidos en las mismas fechas y localidades que los esclarecidos . En la operación han participado diferentes unidades de la Guardia Civil de
Illes Balears