La locura de Jimena está a punto de cobrarse la vida de Catalina esta semana en ‘La Promesa’. El incendio que ha provocado en la habitación pone en alerta a todo el palacio en la serie diaria de La1.
Un grave incendio pone en jaque a ‘La Promesa’ esta semana y coloca a Catalina al borde de la muerte. Jimena, completamente enajenada, no recuerda nada de lo ocurrido esta semana en el serial de tarde de La1.
La telenovela, creada por Josep Cister Rubio para Bambú Producciones, está protagonizada por Ana Garcés (Jana Expósito), Eva Martín (Cruz), Amparo Piñero (Martina), Xavi Lock (Curro), Arturo Sancho (Manuel), Manuel Regueiro (Alonso), María Castro (Pía Adarre), Bruno Lastra (Gregorio), Mario García (Salvador Romea), Joaquín Climent (Rómulo Baeza), Enrique Fortún (Lope), Marga Martínez (Petra Arcos), Carmen Asecas (Catalina), Lisi Linder (Baronesa de Grazalema), Carmen Flores Sandoval (Simona Martínez), Sara Molina (María Fernández), Andrea del Río (Teresa Villamil), Antonio Velázquez (Mauro), Paula Losada (Jimena De los Infantes), Guillermo Serrano (Lorenzo De la Mata), Ramón Ibarra (Carlos), Marcos Orengo (Feliciano), Teresa Quintero (Candela), Alejandro Vergara (Abel Bueno), Tomy Aguilera (Antonio de Carvajal y Cifuentes), Cristina Fernández (Margarita), Javier Collado (Fernando), Andreas Muñoz (Jerónimo), Carlos Suárez (Valentín) y Michel Tejerina (Pelayo Gómez de la Serna).
Capítulo 252 (lunes 18 de diciembre)
Jimena, completamente fuera de sí, prende fuego a su estancia y se sienta frente a la cama para observar como las llamas devoran el lugar en el que están ella y Catalina. Todas las alarmas se disparan en palacio al descubrirse el fuego. Todos se afanan en apagar las llamas y lo logran antes de que el incendio se convierta en una catástrofe. Catalina es la más perjudicada, porque ha inhalado demasiado humo; aunque está consciente y logra explicar que fue Jimena quien lo originó. Manuel se siente muy culpable y Jana le pide que no se precipite. Rómulo, que fue el primero en llegar, también ha salido perjudicado por el incendio. Abel lo examina ya que pueden generarse complicaciones por su reciente enfermedad pulmonar.
Por su parte, Mr. Cavendish está a punto de romper la relación comercial con Pelayo y Jerónimo. Pero el joven Conde le convence de que no lo haga.
El nuevo plan de Lorenzo para librarse de Curro es que se aliste en el ejército. De primeras no es algo que tiente sobre manera al muchacho, pero promete pensárselo.
Abel dictamina que Catalina necesita oxígeno para que sus pulmones puedan recuperarse y que hay que ir a buscarlo a otro pueblo lejano. Cruz soborna al chófer para que se retrase todo lo que pueda y así sentenciar a su hijastra.
Jimena sigue enajenada y dice no recordar cómo se originó el incendio. Los Luján deciden que ya ha llegado el momento de llamar a los padres de la mujer.
Capítulo 253 (martes 19 de diciembre)
Los Duques de los Infantes se presentan de manera inmediata en La Promesa, y cuando ven el estado en el que se encuentra su querida hija se plantean tomar medidas drásticas contra los Lujan.
Rómulo tiene una recaída y Abel confirma que debe cuidarse, pero le deja claro que no corre peligro. Catalina es la que ha salido peor parada y su estado se agrava por momentos; necesita pronto el oxígeno para depurar sus pulmones del humo que respiró en la habitación de Jimena.
Curro tiene dudas sobre su futuro, le da vuelta a las palabras envenenadas de Lorenzo para convencerlo de que se aliste en el ejército, y le plantea sus cuitas al marqués.
Valentín sigue acosando a María Fernández, no cesa en su empeño en conquistar a la chica, que ya no sabe como dejarle claro que no le interesa y Salvador tiene que aguantar el cortejo insano del recién llegado.
Lope regresa a La Promesa sorprendiendo a todos, en especial a Candela y Simona.
Urgidos por la frágil salud de Catalina, Pelayo y Mauro se disponen a acercarse a Villalquino para traer el oxígeno que necesita para salvar la vida.
Capítulo 254 (miércoles 20 de diciembre)
Los Luján exponen a los Duques de los Infantes la deriva de locura de Jimena, y estos optan por llevársela a su casa para que allí se recupere. A solas, Manuel le reconoce a Jana que esto ha supuesto un punto de inflexión en su matrimonio. Cruz presiona a Curro para que ingrese en el ejército y éste se niega. Lorenzo se molesta porque Cruz se ha precipitado y ahora va a ser mucho más difícil convencerlo.
Petra por fin puede hablar con Feliciano de sus verdaderos orígenes y éste vuelve a rechazarla. En la intimidad, Feliciano le confiesa a Teresa que su vida es una mentira y que no debió haber nacido; Teresa lo anima, nada de su pasado es culpa suya y no debe hundirse. Lope agradece a los Marqueses haberle traído de vuelta y se entera de que fue Mauro quien lo logró.
Catalina cada vez está peor, necesita oxígeno cuanto antes. Su vida depende de que Pelayo y Mauro lleguen a tiempo.
Capítulo 255 (jueves 21 de diciembre)
Pelayo y Mauro aparecen con oxígeno vital para Catalina. La hija del marqués responde bien al tratamiento para felicidad de todos excepto Cruz, que no puede evitar su gesto contrariado. Alonso se enfrentará a su esposa por su apatía con la salud de su hija.
Mientras tanto, Curro y Alonso siguen compartiendo momento y estrechando su relación. Ambos vivirán un encuentro del que Jana será testigo, sacando conclusiones nada desencaminadas. La chica está preocupada, aunque no es el único tema que la inquieta.
Teresa enfrenta a Feliciano a la realidad, no puede hundirse a consecuencia de su pasado, y más si él ni siquiera es responsable. Esto llevará al joven a sincerarse con sus compañeros y a revelarles que Petra es en realidad su madre.
Capítulo 256 (viernes 22 de diciembre)
La confesión de Feliciano sacude la planta baja de La Promesa. Petra está abochornada y al ver expuesto su gran secreto, intenta no cruzarse con el resto del servicio.
María Fernández tiene claros sus sentimientos y está desaando declarar su amor a Salvador.
Aliviado por la recuperación de Catalina, Alonso intenta tomar cartas en el asunto del retraso del chófer, pero Cruz ya se le ha adelantado despidiendo al empleado y mandándolo bien lejos.
Por su parte, Mauro comparte con Manuel su sospecha de que la avería en el sidecar fuera intencionada y no accidental. Cruz espera con angustia que la marcha de Jimena de La Promesa no trascienda entre sus amistades, algo difícil según Margarita. Jana y Manuel siguen sin poder evitar encontrarse a solas y Abel sigue sin asumir que Jana ha roto definitivamente con él. El capitán no tira la toalla e insiste para que su hijo emprenda la carrera militar. Su actitud lleva a Curro a renunciar a todo lo que supone ser hijo de Lorenzo.