La institución insular ha decidido no prorrogar el contrato con la concesionaria que finaliza el 11 de junio de 2018. Ahora se creará una comisión para determinar la mejor vía para continuar con el servicio.
La consejera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha anunciado hoy que el Consell ha decidido no prorrogar el contrato con la empresa concesionaria del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mallorca.
A partir de ahora, se tiene que crear una comisión formada por personal técnico del Consell y representantes de todos los grupos políticos que forman el Pleno para decidir cuál es la mejor fórmula.
La consellera ha explicado que la propuesta que hace el Departamento de Territorio e Infraestructuras es la de internalitzar el servicio mediante una empresa pública que asumiría la gestión de la ITV a partir del 12 de junio de 2018.
Garrido ha afirmado que “no podemos prorrogar un contrato de hace 20 años con unos plieguos de 1988. Las condiciones han cambiado mucho. Antes, las inspecciones se pasaban con más frecuencia y, actualmente, en Mallorca hay muchos más coches que hace 20 años”.
Además, ha añadido que esta decisión “no tiene nada que ver con la satisfacción que tenemos con el trabajo que hace la concesionaria. Es un servicio de calidad y quiero agradecer a la empresa y a los trabajadores la dedicación que tienen”.
La institución insular encomendó un estudio externo para conocer las cifras de la ITV de Mallorca. Esta estudio determina que la empresa concesionaria, General de Servicios ITV SA, tuvo unos beneficios de 5 millones de euros al 2014 y de 4,7 millones al 2015. Estos resultados son “un argumento más para no prorrogar el contrato porque es una empresa que está teniendo unas ganancias muy altas”.
La consellera Garrido ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores porque “mantendrán las mismas condiciones de trabajo del convenio colectivo que tienen con la empresa actual”.
Durante el 2016, la ITV de Mallorca superó las 370.000 primeras inspecciones, unas 20.000 más que el año anterior. Además, se llevaron a cabo casi 80.000 segundas inspecciones.