La ciudadanía inquera también puede solicitar la reducción de la tasa de servicios de suministro de agua potable y la tasa de estiércol hasta finales de marzo.
Durante 2023, el Ayuntamiento de Inca aplicó bonificaciones por valor de casi 1.500.000 euros.
Las familias numerosas de Inca pueden pedir ya la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que puede llegar hasta el 90% de descuento de la cuota. El plazo para realizar la solicitud finaliza el 30 de marzo.
Este año, el Ayuntamiento de Inca ha modificado la ordenanza reguladora de esta tasa para ampliar los beneficios para las familias numerosas. Así pues, se han cambiado los requisitos para poder tener acceso a esta ayuda y de esta forma se incrementa considerablemente el número de familias que podrán optar a este descuento.
Con esta nueva regulación el consistorio de la capital del Raiguer pasará a conceder bonificaciones por familia numerosa a un total de 379 familias en el IBI, durante 2024. El descuento que se aplica varía en función del valor catastral del inmueble de de acuerdo con unos parámetros que se detallan en el texto de la ordenanza, concediendo un mayor porcentaje de bonificación a los inmuebles con menor valor catastral.
De esta forma, con la bonificación por familia numerosa el Ayuntamiento de Inca disminuirá de forma estimada la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles en la cantidad de 53.189,74 €, en el ejercicio 2024.
De forma paralela también permanece abierto el período para solicitar la bonificación por capacidad económica por la tasa del servicio de recogida de estiércol, transporte, tratamiento y eliminación; y la tasa del servicio de suministro de agua potable. Ambos descuentos pueden solicitarse por razón de capacidad económica hasta finales de marzo.
Las solicitudes se pueden hacer de forma presencial en el Ayuntamiento de Inca, pedido cita previamente a través de la sede electrónica.
1.500.000 euros bonificados en 2023
El Ayuntamiento de Inca mantiene su política de beneficios fiscal y, año tras año, reafirma los beneficios fiscales en sus presupuestos. Así, las ordenanzas fiscales supondrán unos incentivos por valor total de aproximadamente 1.500.000 euros durante el ejercicio 2023 para los inqueros y las inqueras.
Estas cifras incluyen las bonificaciones/exenciones que se aplican en la prestación patrimonial no tributaria de estiércol, la tasa de agua potable, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Por ejemplo, el pasado año se aplicaron bonificaciones/exenciones al impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) por valor de más de 346.034 euros. También existen bonificaciones fiscales en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU), que ascendieron a 128.694 euros. Por lo que respecta al impuesto de bienes inmuebles (IBI), las exenciones/bonificaciones fueron de aproximadamente 600.000 euros. Asimismo, se bonificaron 166.142 euros en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), entre otros descuentos y reducciones que se aplican, año tras año, a tasas e impuestos municipales.