PSOE y Junts han firmado finalmente este jueves el pacto para investir a Pedro Sánchez y garantizar una nueva legislatura de izquierdas.
Se ha hecho de rogar, pero el acuerdo ha llegado este jueves. El PSOE y Junts han rubricado el documento que permitirá a Pedro Sánchez mantenerse como presidente del Gobierno.
El PSOE señala que «abren una etapa histórica». Afirman que las urnas han dado la oportunidad para «avanzar y construir una sociedad abierta y moderna, un país mejor, consolidar los logros conseguidos».
Carles Puigdemont ha dado una rueda de prensa para presentar los puntos claves del documento marco que han firmado con el PSOE, entre ellos la ansiada ‘Ley de amnistía’ a los participantes en el Procés y una negociación sobre una posible consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.
En el acuerdo, que es de investidura y legislatura, se constata también un mecanismo de verificación internacional de la negociación y los acuerdos; la negociación sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación, por parte de Junts, y el PSOE en contrapartida defenderá el pleno desarrollo del Estatut del 2006; una ley de amnistía; la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y organismos internacionales; además, Junts propone una negociación sobre la cesión del 100% de los tributos a Cataluña y al PSOE, por su parte, un diálogo singular sobre el modelo de financiación actual.
Sin embargo, el presidente ha alertado de que el apoyo de Junts durante la legislatura irá condicionado por el cumplimiento de los acuerdos: “se tendrá que ganar el apoyo acuerdo a acuerdo, sin cumplimiento la legislatura no tiene recorrido. El ‘a cambio de nada’ ha ido a la papelera de la historia”.