De todos es conocido el cierre del cuartel de la Guardia Civil del Pont d’Inca debido al lamentable estado en que se encuentra el edificio donde estaba ubicado y que es propiedad de AENA, inmueble que ahora con este cierre pasa a engrosar la ‘flota’ de espacios y locales vacíos que tiene la empresa pública, (casi privatizada, el estado ya solo cuenta con el 51% de participación)
AENA, que aparte de gestionar los grandes aeropuertos, gestiona también el aeródromo de Son Bonet, dispone desde hace muchos años de multitud de espacios infrautilizados o directamente abandonados en lo que antes era el edificio principal del antiguo aeropuerto. Nos consta que el Ayuntamiento le solicitó en alguna ocasión a AENA la cesión (a cambio de costear las obras de rehabilitación), de parte del espacio del mencionado edificio para ubicar allí el cuartel de la Guardia Civil y espacios de uso público de los que tan necesitado anda nuestro municipio. AENA nunca ha demostrado interés en ceder ningún espacio, es más, ha respondido con propuestas de alquiler a un precio fuera de mercado e inasumibles para el Ayuntamiento.
Por su parte, la Guardia Civil ya mantuvo también en su momento reuniones con AENA, para solicitar a la empresa pública la reubicación de su cuartel dentro del recinto del aeródromo, circunstancia a la que AENA se ha negado. Detrás de los motivos de esta negativa, se podrían esconder, presuntamente, intereses inmobiliarios, ya que, según algunas informaciones que nos han llegado pero que no podemos confirmar, AENA podría tener interés en explotar comercialmente sus espacios vacíos con la instalación en ellos de una especie de centro comercial.
Nos imaginamos el futuro inmediato del recién clausurado edificio en el que estaba ubicado el cuartel, más deterioro, y quién sabe, quizás próximo hogar de okupas. Si no fuera un tema tan serio, tendría gracia que los ‘okupas’ se hicieran suyo lo que antes era un cuartel de la Guardia Civil. Tiempo al tiempo.
En las fotos, estado en que se encuentra el local que antes ocupaba la Guardia Civil del Pont d’Inca.