La Conselleria de Economía y Competitividad ha alertado, a través de un comunicado, de la existencia de falsos inspectores de gas. Gracias a las denuncias presentadas por los ciudadanos, el Govern tiene constancia de que hay operarios que se presentan en domicilios particulares identificándose como inspectores o como personal enviado por la Dirección General de Industria y Energía y, abusando de la confianza de las personas, actúan de manera comercialmente agresiva, coaccionando a los usuarios e incluso amenazándoles con denunciarlos.
Los afectados por estas actuaciones suelen firmar los documentos de haber recibido previamente el presupuesto antes de la realización de los trabajos, algo que implica la aceptación y la conformidad con la factura y que, por otra parte, facilita que la empresa infractora se cubra ante futuras reclamaciones.
En el desglose de presupuesto y factura se incluyen cambios de cañerías y de reguladores por encima del precio de mercado y un contrato de mantenimiento por un periodo de 5 años. Este contrato, normalmente, incluye un canje por una revisión periódica que se tiene que hacer efectivo por el usuario llamando por teléfono.
Se da, por tanto, la circunstancia de que con esta actuación el certificado de revisión periódica no está emitido y, por tanto, el usuario se encuentra (sin saberlo) incumpliendo la obligación de tener la revisión al día.
En lo que va de año, según informa el Govern, los ciudadanos de las Illes Balears han realizado una treintena de consultas sobre este tema y 19 reclamaciones.
No sé si lo hacen o no pero no estaría mal que las empresas distribuidoras de gas y electricidad avisaran por correo la inminente visita de sus técnicos al menos con una semana de antelación y un teléfono gratuito para que el usuario diera su confirmación, de esta manera evitaríamos las sorpresas de algunos oportunistas por llamarles algo suave.