CineCiutat continúa con su apuesta por ofrecer un universo diferente y especial a los aficionados al cine. A través de Cinefilms, la comisión de CineCiutat dedicada a rescatar para la gran pantalla algunos de los éxitos que han marcado la historia del séptimo arte, comienza este mes de febrero una nueva temporada.
El primer objetivo de este nuevo período es aprovechar la celebración de las fiestas conmemorativas europeas e internacionales para programar películas que tengan que ver con las reivindicaciones sociales y culturales asociadas a dicha jornada. Y el segundo, recuperar títulos clásicos de diferentes épocas del cine que permanecerán en la cartelera de CineCiutat a lo largo de una semana, con una sesión diaria.
‘París Texas’, un título de culto del cine moderno que fue dirigido por Wim Wenders en 1984 y protagonizado por Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell podrá verse esta semana en CineCiutat.
Esta producción francesa y alemana, rodada en inglés, que se hizo con la Palma de Oro del Festival de Cannes, además del Premio del Jurado Ecuménico y el Premio Fipresci de la crítica se proyectará en versión original subtitulada del 20 el 26 de febrero a las 18:35 horas.
Su historia se desarrolla en las cercanías de la frontera mexicana en Texas, donde un hombre que padece amnesia es trasladado a un centro sanitario tras perder el sentido cuando caminaba sin rumbo por el desierto. Una vez allí, recuerda su nombre, Travis, y también toma conciencia de que ha sido perdido durante cuatro largos años.
Historia profundamente intimista, llena de nostalgia, remordimientos y presunciones, ‘París Texas’, posiblemente uno de los retratos más lúcidos que se han hecho nunca los paisajes humanos y ambientales del territorio tejano.
El mes de marzo, Cinefilms ha pensado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en una doble ración de cine con todo el sabor de uno de los directores españoles más internacionales de todos los tiempos: Pedro Almodóvar. Considerado un moderno Cukor por su talento innato en la dirección de actrices, el cineasta manchego ha mostrado siempre inquieto para reflejar el universo femenino, en todas sus contradicciones y paradojas.
En este particular homenaje a Almodóvar y los valores que representan las mujeres en nuestra sociedad, Cinefilms ha escogido dos títulos emblemáticos del cine español de los últimos decenios: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), con la actuación estrella instalar la gran musa almodoroviana por excelencia, Carmen Maura, y ‘Qué he hecho yo para mercer esto’ (1984), de nuevo con la actriz de ascendencia mallorquina encabezando el cartel.
Ambas cintas se proyectarán alrededor de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo. En el caso de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, CineCiutat programará una sesión diaria durante una semana, mientras ‘Qué he hecho yo para merecer esto’ será objeto de una única proyección, con la participación de invitados especiales muy ligados Almodóvar y su cine.