El Govern amplía hasta el 18 de julio el plazo para solicitar el acceso a una vivienda con alquiler social. Este tipo de ayuda tiene como objetivo facilitar el acceso o la permanencia de personas en situación económica precaria a una vivienda en régimen de alquiler al mismo tiempo que incentivar a los propietarios de viviendas vacías a alquilarlas e incrementar así la bolsa de alquiler de vivienda social.
Las ayudas pueden venir por dos vías, una consistente en la adjudicación de una cantidad de dinero para completar el alquiler y otra adaptando el precio del alquiler social en viviendas de protección oficial a la situación personal de cada familia.
En el caso de alquiler de vivienda dentro del mercado libre, la subvención será del 40% del precio del alquiler con un máximo de 2.400€ anuales, siempre que el precio del alquiler no supere los 600€. Las condiciones que deben reunir las personas que opten al alquiler social deben tener en cuenta que el conjunto de personas que vayan a habitar la vivienda, no sumen unos ingresos anuales superiores a los 22.365 euros.
En cuanto a los propietarios que quieran que su vivienda esté sujeta al Plan de Alquier Social, deben tener en cuenta que el Govern les subvencionará la rehabilitación o reforma de las viviendas cerradas o vacías, siempre que el propietario ceda la misma para que sea destinada temporalmente a alquiler social. Los propietarios verán así incrementado el valor de su propiedad con la reforma, y por otra se incrementa la disponibilidad de vivienda en alquiler subvencionado.