MÉS por Mallorca condena enérgicamente el cambio de posición del gobierno de PSOE y Podemos en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos
Lluís Apesteguia, Coordinador de MÉS por Mallorca, ha manifestado la total oposición de la formación ecosobiranista con el cambio de posición del gobierno español en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos. España, de la mano del gobierno del PSOE y Podemos, ha enviado esta semana una carta al reino de Marruecos en la que muestra su conformidad con el plan marroquí que quiere dotar al Sáhara Occidental de un estatuto de región autónoma dentro del reino alauí. «Este estatuto sólo pretende asegurar la ocupación marroquí de un territorio que históricamente no les corresponde y que por encima de todo sólo pertenece a sus legítimos habitantes: los ciudadanos y ciudadanas del Sáhara Occidental» ha explicado Apesteguia.
El coordinador de MÉS por Mallorca ha querido recalcar que “el papel del estado español con el pueblo saharaui es una sucesión continua de traiciones. Hace casi 50 años lo hizo el rey Juan Carlos I para asegurar su trono y ahora lo hace Pedro Sánchez, con el apoyo de Podemos, por motivos económicos y estratégicos que violan los derechos humanos y sobre todo del derecho inalienable de los y las saharauis a decidir libremente su futuro”, ha declarado Apesteguia.
Desde MÉS por Mallorca se condena de forma enérgica este cambio de posición del gobierno de PSOE y Podemos en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos porque, según apunta Apesteguia “España elige la solución marroquí, es decir, la que ejerce el su poder mediante la fuerza de las armas y menosprecia el derecho soberano de los saharauis a escoger el estatus político de su territorio”. «Lo que pretende Putin en Ucrania es lo que está consiguiendo Marruecos en el Sáhara Occidental gracias al papel del gobierno español», ha apuntado el coordinador ecosobiranista.
MÉS por Mallorca ha apuntado también que este cambio de posicionamiento de España sobre el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos no estaba en los programas electorales ni de PSOE ni de Podemos, y tampoco se ha debatido en ningún parlamento. En esta línea ha cuestionado su legitimidad democrática: «no es la traición de un pueblo a otro, sino de personas y organizaciones bien concretas: es la traición de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, PSOE y Podemos», ha concluido Apesteguia .