Las áreas de Participación y Educación han puesto en marcha un programa para que los alumnos de tercer ciclo de primaria conozcan mejor su municipio
Desde el Ajuntament de Marratxí se ha impulsado el programa ‘Aprenem a participar’, que desde hace unos meses ha estado trabajado en las aulas de tercer ciclo de Primaria para que los alumnos y alumnas conozcan el funcionamiento de su municipio, tanto a nivel social como político.
La propuesta educativa tiene la intención de ofrecer contenidos pedagógicos que contribuyan a que los niños y niñas sean conocedores del rol que juega el Ajuntament y los servicios municipales en su día a día. Además, y sobre todo, pretende que esta información sirva para construir argumentos críticos y constructivos, con conocimiento de causa, que sirvan para construir municipalidad a partir de espacios de participación, deliberación, consenso y votaciones donde se practique la cultura democrática y participativa.
Es por ello que este martes, alumnos y alumnas del Col·legi Santa Teresa han asistido al primer pleno dirigido por los propios alumnos, han aprendido las competencias municipales, los roles de los concejales del equipo de gobierno y de la oposición, y la dinámica política diaria. Durante este mes de enero, se harán estas actividades con los alumnos para que conozcan de primera mano la realidad municipal y que resuelvan las dudas que pudieran tener.
Misión del programa
La misión del programa educativo es doble:
1.- Informativa/pedagógica: Dar información y familiarizar a los niños y niñas con la democracia local municipal y su dinámica de funcionamiento (saber y conocer cuál es el engranaje de actores, el sistema representativo de gobierno, desde dónde se toman las decisiones, cuál es el día a día del ayuntamiento, qué acciones se llevan a cabo, qué establecimientos son públicos).
2.- Participativa/pedagógica: Crear espacios y dinámicas para que los niños y niñas aprendan a exponer su visión sobre el municipio donde viven y las políticas de infancia y adolescencia que la municipalidad debería considerar. Ofrecerles herramientas comunicativas, de deliberación, de consenso, de participación, dentro de un marco democrático, de manera que aprendan a usarlas en los espacios donde habitan.
Esta propuesta de trabajo va dirigida a los niños y niñas de Marratxí en tercer ciclo de los centros educativos públicos y concertados siguientes, entre 10 y 12 años:
– CEIP Costa i Llobera (2 líneas)
– CEIP Blanquerna (2 líneas)
– CEIP Ses Cases Noves (5º líneas y 6º 1 líneas)
– CEIP Nova Cabana (3 líneas)
– CEIP Janer Manila (1 líneas)
– CC La Salle (1 líneas)
– CC Santa Teresa (1 líneas)
– The Academy International School (líneas)
– Cooperativa Es Liceu (con 2 líneas).