ARCA reclama que Trambadia reduzca los tramos con catenaria al mínimo para minimizar el impacto patrimonial y paisajístico.
ARCA quiere que el tranvía apueste por un modelo en el que los tramos de catenaria sean los esenciales. Recuerdan que el recorrido presentado por la administración para el tranvía de Palma atraviesa diferentes espacios con elementos de valor patrimonial y paisajístico.
Explican que en la información facilitada sobre el tranvía, «se observa la presencia de catenaria en todo el trazado. Nos referimos al cableado superior al que se engancha el tranvía para cargar la energía y la línea de postes necesaria para soportarla. Hoy en día, es posible eliminar la catenaria utilizar otras soluciones con menor impacto paisajístico».
Pone como ejemplo los diferentes sistemas tecnológicos sin catenaria parcial o total que están en funcionamiento con éxito en ciudades como Zaragoza, Sevilla, Burdeos, Angers, Reims, Orleans, Tours, Rio de Janeiro, Estambul, Dubái o Sídney, entre otras.
Y añaden el hecho de que el nuevo tranvía de Barcelona que unirá Glòries y Verdaguer tampoco tiene catenaria.
No es el único punto que preocupa a ARCA. Ponen el foco en el trazado del Molinar, que obliga a construir una carretera alternativa, o Can Pastilla, «que puede afectar lo poco que queda de paisaje rural en esos lugares, con los elementos etnológicos especiales que contienen».
También les inquieta la solvencia económica, árboles y prioridad peatonal.
ARCA recalca su sensibilidad hacia el impulso de la movilidad sostenible en Palma, «se trata de una oportunidad histórica tener un tranvía que no afecte al paisaje urbano de ciutat y que de alternativa real de movilidad a la población local».
ARCA considera que en el tramo de las avenidas se necesita un respeto al arbolado existente y la integración del tranvía ha de priorizar el máximo espacio y seguridad para los peatones.
ARCA estudia estas cuestiones y otras y las planteará en las alegaciones a presentar este mes.