ARCA ha solicitado al Consell de Mallorca que controle las obras que se están ejecutando en Plaza de España para proteger los restos históricos hallados. Exige que, si es necesario, se paralicen los trabajos.
A ARCA le preocupan las obras as obras en la Plaza de España ya que consideran que se están haciendo pasar conducciones que afectan a los restos históricos.
Desde la entidad consideran que «los restos de muralla enterrados merecen un respeto y las obras actuales ponen en riesgo los testigos que en el futuro se quisieran sacar a la luz».
Insisten en que desde el Consell de Mallorca no han atendido su petición de mantener a la vista algún fragmento de la muralla. «En lugar de eso lo que hacen ahora es poner instalaciones que afectan gravemente a una parte de las mismas», exponen.
Han remitido un escrito al CIM pidiendo que con urgencia garanticen la protección arqueológica. Entienden que los controles arqueológicos privados o públicos no deben limitarse a levantar acta de lo que hay. «Si existen alternativas, deben estudiarse y obligarse a modificar las obras para evitar destrucciones de Patrimonio», argumentan en su nota de prensa.
ARCA solicita la intervención de los Servicios de Patrimonio Histórico del CIM por control arqueológico y control, en su entorno, del Proyecto de obra municipal y de los últimos hallazgos los días 15 y 16 de mayo de 2023, como prueban las fotos aportadas. Y que en consecuencia se opte por la paralización preventiva de las obras, la documentación de los hallazgos y se realice un proyecto de intervención o excavación arqueológica con las garantías y exigencias propias de la Ley y de las Cartas Internacionales de Arqueología.
¿Qué hay debajo de la Plaza de España?
Se trata de un tramo de la muralla renacentista de Palma entre la Puerta Pintada y el Baluarte de Santa Margalida.
La muralla de Palma fue una de las más importantes y con mayor longitud de Europa. Construida a partir de 1576 y dirigida por un ingeniero italiano, Giovan Giacomo Palearo, conocido como Fratin, se trata de la obra civil más relevante de la historia de Palma, ya que duró 200 años.