Armengol: «las Baleares son el destino más seguro del Mediterráneo»
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que los turistas nacionales podrán viajar libremente a las Islas sin presentar ninguna prueba diagnóstica si han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 con una antelación de 15 días. También estarán exentos de presentar una prueba quienes viajen desde una comunidad autónoma cuya incidencia a 14 días esté por debajo de 60.
El resto de personas deberán presentar una PCR negativa o un test de antígenos, que desde ahora empieza a ser válido. Estas nuevas medidas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, según ha informado la presidenta.
Armengol ha anunciado estas nuevas medidas; que suponen un relajamiento de las restricciones al turismo; en el stand de Fitur de Baleares donde ha presentado la campaña turística para este verano. Esto supone un “cambio de planteamiento” en los controles de puertos y aeropuertos, tal como ha señalado Armengol. Hasta el momento cualquier persona que quisiera viajar a Baleares desde el resto de España debía “presentar una PCR negativa”, ha recordado la presidenta.
Seguro de retorno para turistas
También ha recordado que el Govern pondrá a disposición de todos los turistas que visiten las Islas una póliza de seguros de repatriación o retorno a domicilio habitual, además de servicio de intérprete e indemnización por prolongación de estancia causada por haberse contagiado de covid.
El coste de este seguro correrá a cargo de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) y cubrirá a turistas no residentes (nacionales e internacionales) en Baleares que pernocten en sus “alojamientos reglados”.
En esta misma línea Armengol ha señalado que se mantendrán los llamados “hoteles puente”, alojamientos habilitados en todas las Islas durante toda la temporada turística para atender a los visitantes que den positivo en COVID y sean asintomáticos o presenten síntomas leves. Esta medida, que ya se aplicó el verano de 2020, será gratuita para los usuarios.
Llamamiento especial al turismo nacional
Finalmente, Armengol ha señalado que Baleares es el destino “más seguro del Mediterráneo” por haber “hecho las cosas muy bien”. En esta línea, ha recordado que actualmente la comunidad tiene una incidencia acumulada de 47 en los últimos 14 días.
Así, ha subrayado que es un destino “abierto” y “en verde” en países de origen como “Alemania”, “Países Bajos” o “los países nórdicos”. Sin embargo, ha hecho un “llamamiento especial” al turismo nacional que este verano puede ser “más relevante”.