La aportación de 4.000 euros es una muestra de apoyo a esta entidad que ayuda a los enfermos y familiares que tienen que ser atendidos en hospitales de fuera de las Islas
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y María Mercedes Alvarado, gerente de Asociación de Ayuda al Acompañante del Enfermo de las Illes Balears (ADDA) han firmado un convenio por el que el Consistorio le otorga una ayuda de 4.000 euros para dar apoyo económico a la actividad social que esta entidad ha llevado a cabo durante 2020. Al acto ha asistido también la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Aina Amengual.
ADDA, nacida en 2003, trabaja con el objetivo de dar apoyo a la acompañante del enfermo con pocos recursos que los médicos de la Seguridad Social envían a un hospital fuera de las Islas. Para ello ofrece un programa de atención integral que incluye dar información y facilitar la gestión de dietas por traslados, para el desplazamiento de enfermos y de sus acompañantes y en caso necesario alojarlos. Unas ayudas que van destinadas a reducir los gastos de alojamiento del acompañante y del enfermo.
ADAA ofrece a las familias solicitantes enviadas por el IbSalut en Barcelona un alojamiento en un piso compartido totalmente equipado cerca del hospital, sin coste para las personas atendidas. Un piso de acogida aporta estabilidad anímica a la familia, y como muchos estudios demuestran, tener cerca a la familia acelera el proceso de recuperación física y psicológica de la persona enferma. Además, facilitan a los acompañantes unos tickets de merienda y almuerzo en el hospital y también ayuda psicológica en caso necesario.
Durante 2020, ADDA ha acogido a casi 100 familias en sus pisos, lo que supone más de 8.000 estancias de alojamiento. Entre estas familias ha habido dos de Marratxí que se han alojado durante 121 noches con un coste por la asociación de más de 7.000 euros.