El Consell de Mallorca avanza en el proyecto de la variante de Sant Llorenç para evitar inundaciones y que pueda producirse una tragedia como la de octubre de 2018.
Los técnicos del Consell de Mallorca han concluido los estudios geotécnicos necesarios para determinar las características de los muros de contención del torrente de ses Planes, a su paso por Sant Llorenç. Estos análisis, requeridos por Recursos Hídricos del Govern, son fundamentales para impulsar el proyecto definitivo que tiene como objetivo evitar inundaciones como las ocurridas en octubre de 2018.
El proyecto, con un presupuesto estimado de cinco millones de euros, incrementará la capacidad hidráulica del torrent de ses Planes, multiplicando el paso de agua por debajo de la rotonda y la variante de Sant Llorenç. Se pasará de una capacidad actual de 105 metros cúbicos por segundo a 488,5 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 488,5 toneladas de agua por segundo.
Un proyecto técnicamente complejo
Una vez se incorporen los resultados de los estudios geotécnicos y topográficos al proyecto definitivo, este será aprobado en los próximos meses, permitiendo iniciar los trámites administrativos. El proceso incluye expropiaciones, exposición pública y licitación de las obras.
El proyecto llevaba más de un año desbloqueado, tras superar las discrepancias técnicas entre el Consell y Recursos Hídricos del Govern, que en dos ocasiones emitió informes desfavorables. Sin embargo, los estudios del caudal, los cálculos estructurales de los muros y los trabajos topográficos han permitido avanzar en la redacción y ejecución de esta infraestructura esencial.
En concreto, con este proyecto los puentes de paso de agua por donde transita el caudal pasan de 4 a 10, con una capacidad de 5,7 metros de ancho por 4,40 metros de alto. De esta manera, se incrementa con creces el volumen de drenaje, a partir de la estimación hecha de las lluvias más fuertes caídas en la zona en los últimos 500 años. Además, también se modifica la rotonda, para evitar que haga de barrera del agua. Esta infraestructura, según los técnicos, actuó de presa el 9 de octubre de 2018 y desvió el caudal de la torrenteada hacia el casco urbano.