El modus operandi sobre el que alerta la Policía Nacional es claro: Supuestamente a tu hijo/a se le ha roto el móvil o tiene algún problema y no puede ponerse en contacto contigo mediante los cauces que siempre se usan.
Agentes de la Policía Nacional han advertido de un repunte de denuncias mediante el modus operandi del conocido “hijo en apuros”.
El Grupo delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional es la unidad encargada de investigar este tipo de denuncias. Avisan de que están proliferando mensajes de este estilo:
También se pude recibir el mensaje directamente desde Whatssap, desde un número desconocido.
Y aquí es donde empieza la conversación por Whatssap o SMS, te dice que ha extraviado su teléfono y que desde el número que te está escribiendo tiene el audio y video roto, sólo puede escribir por Whatssap.
Te cuenta que le ha surgido un problema muy grave con su teléfono y te pide que le hagas una transferencia inmediata, ya que él/ella no puede hacerla, dándote un número de cuenta bancaria ajeno.
Cuando se la has hecho, siguen pidiéndote más y más y entonces es cuando empiezas a sospechar que no es tu hijo/a.
Las cuentas de destino del dinero, están a nombre de “mulas”, (son personas insolventes que ofrecen sus datos para la apertura de cuentas en Bancos online) a cambio de una pequeña compensación económica por parte del ciberdelincuente.
La Policía Nacional se recomienda:
Nunca pagar nada, hasta que logre hablar con su hijo/a llamando al teléfono de siempre o de otro modo pudiendo verificar la avería o la situación siempre con él/ella.
A parte, un dato muy significativo para darte cuenta de que no es tu hijo/a es la forma de escribir. En muchas ocasiones, los presuntos autores de esta estafa, no hablan español y usan un traductor, y se nota a la hora de leer el mensaje.