La demanda de energía eléctrica continúa en ascenso en Baleares con un incremento del 3,9% en agosto, según datos aportados por Som Energía.
De este modo, en ocho meses, el crecimiento se cifra en el 6,6%.
El fuerte calor de los inicios del mes ha provocado que hubiera días con demandas muy altas como el viernes 7 de agosto con 24.138 MWh, cerca del récord histórico.
La demanda eléctrica del mes se ha situado en 653.034 MWh, según los datos publicados por el operador del sistema eléctrico balear (Red Eléctrica).
En agosto la aportación de las fuentes renovables se mantiene en un muy bajo 1,8%. Las puntas de demanda veraniegas se siguen satisfaciendo con más energías fósiles ya través del enlace peninsular. La principal conclusión es que en uno de los lugares de mayor insolación de Europa estamos desaprovechando el potencial del Sol.
La principal energía renovable en el archipiélago es la solar fotovoltaica, que aportó al sistema 12.252 MWh. La energía eólica del parque de Es Milà en Menorca bajó su producción (230 MWh, -23,7%) dado que se ha aprovechado este mes de escasos vientos para planificar y realizar tareas de mantenimiento.
Por otra parte, cabe destacar que por segundo mes consecutivo, las emisiones de gases causantes del cambio climático por habitante superan los 300 kg hasta los 320 kg (+ 5,1%). Las emisiones totales también se mantienen en torno a los máximos mensuales, en 353.312 toneladas (+ 4,5%).