El absentismo en Baleares quedó en el 5,7 por ciento, por debajo de la media nacional del 6,7 por ciento.
Baleares ha finalizado 2024 con una tasa de absentismo laboral del 5,7 por ciento, la más baja de España, según un informe de Randstad Research basado en datos del INE. Aunque el absentismo en la comunidad ha aumentado una décima respecto al trimestre anterior, sigue estando muy por debajo de la media nacional, que se situó en el 6,7 por ciento.
Las comunidades con menores niveles de absentismo después de Baleares son Madrid (5,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (6,1 por ciento), mientras que en el otro extremo se encuentran País Vasco (8,7 por ciento), Canarias (8,4 por ciento) y Galicia y Cantabria (7,8 por ciento).
Más de 1,4 millones faltas al trabajo cada día
A nivel nacional, 1.463.544 personas faltan a su puesto de trabajo cada día, de las cuales 326.000 lo hacen sin estar de baja médica. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal (IT), la tasa en España subió al 5,2%, dos décimas más que el año anterior.
En Baleares, la tasa de absentismo con IT descendió una décima, situándose en el 4,2%. En términos de horas perdidas, los trabajadores de la región no trabajaron una media de 25 horas en total, de las cuales 6,5 horas fueron por IT, lo que equivale a unas cuatro jornadas laborales.
La industria, el sector con mayor absentismo
Por sectores, la industria es el que registra el mayor absentismo en España, con un 7,2% de las horas pactadas sin trabajar. Le siguen los servicios (6,7%) y la construcción (5,6%).
Entre las actividades con más absentismo destacan:
- Juegos de azar y apuestas (11,9%)
- Correos y actividades postales (11,8%)
- Servicios a edificios y jardinería (11,2%)
En contraste, los sectores con menor absentismo son:
- Empleo (2,7%)
- Servicios jurídicos y contables (2,8%)
- Inmobiliarias (3,5%)
El director de Randstad Research, Valentín Bote, advierte que el absentismo sigue siendo un problema para la productividad: «El absentismo laboral, y especialmente el no justificado por una incapacidad temporal, impacta negativamente en la competitividad de las empresas.»