Durante los primeros meses del año Son Espases ha llevado a cabo 19 trasplantes de riñón y 7 de hígado.
En los primeros meses de 2025, los hospitales públicos de Baleares han extraído 51 órganos, gracias al altruismo de trece donantes y de sus familias. Durante todo el año 2024 en las Illes Balears se extrajeron 176 órganos, provenientes de 57 donantes.
Por islas, en estos meses de 2025, ha habido 12 donantes de órganos en Mallorca y 1 en Menorca. Asimismo, se han hecho 19 trasplantes renales y 7 hepáticos. En 2024 hubo 48 donantes de órganos en Mallorca, 3 donantes en Ibiza y Formentera y 6 en Menorca.
Hoy, en el Hospital Can Misses (Ibiza), ha tenido lugar la XIX Jornada de Coordinación de Trasplante de las Illes Balears. El acto lo ha inaugurado el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y han asistido casi un centenar de profesionales sanitarios.
El objetivo de esta jornada es transmitir a los profesionales sanitarios los conocimientos óptimos sobre el proceso de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, así como concienciar de la importancia de la donación y de los beneficios terapéuticos y sociales que se le asocian.
En el balance de actividad de 2024, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (CATIB) remarcó que 21 de los 57 donantes (más de una tercera parte) donaron en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en paro cardiorrespiratorio y que se implantó en los hospitales públicos de las Illes Balears en 2016 con la finalidad de optimizar la donación de órganos. Los 36 restantes fueron donantes en muerte encefálica. Cabe señalar que, del total de donantes, quince fueron extranjeros y uno fue un donante pediátrico.