Mientras, el precio de la vivienda usada en España cae 6,1% durante el segundo trimestre
El precio del metro cuadrado en Baleares sube un 0,4% y queda establecido en 3.087 euros/m2
En Marratxí el precio medio es de 2.216 euros/m2
El precio en Palma sube un 1,7%
El precio de la vivienda usada experimentó en Baleares una subida del 0,4% durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 3.087 euros/m2, en Marratxí (ver gráfico por núcleos abajo) el precio medio es de 2.216 euros/m2 según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 2,4%, en nuestro municipio esta tasa ha sido de un 2,8% (ver gráficos).
En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido dispar. La mayor subida se ha producido en Deià, con un 8%. Le siguen los incrementos de Sant Joan (5,7%), Costitx (5,5%) y Algaida (5,3%). Por el contrario, Capdepera ha sufrido la mayor caída, con un 13%, seguida por Llubi (-11,6%) y Sa Pobla (-9,1%). En Palma los precios se incrementaron un 1,7%.
Formentera es el municipio más exclusivo de las islas, con 7.622 euros/m2, seguido por Deià (6.023 euros/m2) y Sant Joan de Labritja (5.748 euros/m2). El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Felanitx, donde los propietarios piden una media de 1.262 euros/m2. Le siguen Sa Pobla (1.273 euros/m2) y Llubi (1.286 euros/m2).
Evolución de precios en Marratxí según núcleo urbano
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “aunque aún es muy pronto para saber con certeza como ha afectado al mercado inmobiliario la crisis del coronavirus, el informe del segundo trimestre arroja, a nivel nacional, la mayor caída en los precios desde que en idealista tenemos registros. No obstante, los datos del informe parecen avalar lo que desde idealista llevamos semanas avisando: a pesar de que el mercado esperaba un fuerte ajuste generalizado de los precios, parece que no todas las zonas del país tendrán un comportamiento homogéneo. Es posible que volvamos, como en la crisis anterior, a una España a diferentes velocidades. Igual que sucedió entre 2008 y 2014 la España que se llena, en la que se concentra la demanda, sostenida principalmente por inversores, y que es generadora de empleo (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, la costa mediterránea y los archipiélagos) podría no experimentar las caídas de precio tan relevantes que sí afectarán a la España que se vacía, llegando a tener una recuperación más rápida que en la crisis anterior. En cualquier caso, hasta después del verano no podremos ver si estos datos confirman o no la tendencia que apuntan”.
Caídas generalizadas a nivel nacional
El informe de precios del segundo trimestre ya recoge los primeros efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el mercado inmobiliario español. El precio de la vivienda usada en España marca una caída del 6,1% durante el segundo trimestre de 2020, lo que supone el mayor descenso trimestral desde que idealista tiene registros. Esta bajada deja el metro cuadrado en 1.650 euros según el último índice de precios de idealista. Solo en el último mes, con respecto a mayo, los precios decrecieron un 4,6%. Atendiendo a la variación anual, el decremento es del 4,8%.
Si atendemos a las Comunidades Autónomas, solo Baleares ha conseguido mantener sus precios en positivo. De entre las provincias solo tres cerraron el segundo cuarto del año en negro. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido menos bajista, ya que 21 de ellas han terminado el trimestre en positivo.
En la ciudad de Barcelona los precios se han mantenido al alza, un 1,3%, durante el segundo trimestre, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.163 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han bajado un 1% en los últimos 12 meses. Con este descenso los precios siguen un 2,7% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.
En Madrid: las expectativas de los propietarios cayeron un 0,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.726 euros. En el interanual, el descenso es del 2,2%. Los precios en la capital de España están un 2,5% más bajos que el máximo alcanzado en julio de 2019.
En Valencia también aumentan las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 2,6% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.842 euros. Este precio está un 5,3% por encima del que se registró en la ciudad hace doce meses. A pesar de estos incrementos, la caída acumulada desde el estallido es del 22,8%.
Entre las grandes ciudades, Bilbao registra el mayor incremento (3,2%) seguida por Málaga (2,6%), Palma (1,7%) y Sevilla (0,5%). Sin embargo las expectativas de los propietarios bajaron en Valladolid (-2,4%) y Zaragoza (-2,6%).
Soria lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 9,3%. Le siguen los propietarios de Cuenca, que han aumentado sus expectativas en un 6,3%, y Donostia (6,1%). La mayor caída se ha producido en Lleida (-10,5%). Le siguen los descensos de Huesca (-7,8%), Castellón de la Plana (-6,7%) y Las Palmas de Gran Canaria (-5,2%).