Tal como acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el pasado viernes, el Govern amplía a partir de este martes las medidas para frenar el avance del coronavirus. Las más destacables son:
Se cierran los bares de copas (las discotecas ya permanecían cerradas) y se limita el horario de restaurantes y bares, que deberán cerrar a la 1 de la madrugada, no pudiendo aceptar más clientes a partir de las 00:00 horas. También se prohíbe fumar en la calle y terrazas cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros. A los fumadores, recordarles que entre ellos también se debe mantener la distancia de dos metros.
En las terrazas y bares/restaurantes, tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal, es decir, se deberán añadir las mesas suficientes para que haya un metro y medio entre cada comensal.
También se regulan las visitas y PCR en los centros de mayores. Tampoco se podrán practicar durante 15 días deportes cuando impliquen contacto y el inicio de las ligas federadas se retrasan hasta el 1 de octubre.
También se prohíben las fiestas diurnas en locales con piscina y en barcos, vender bebidas alcohólicas en embarcaciones de transporte de turistas y se reduce el aforo en las iglesias, que pasa del 75 al 50 por ciento. Asimismo el Govern recomienda limitar a 10 personas las reuniones familiares y sociales.