Baleares ha acogido ya más de 300 personas refugiadas. En España se han superado las 10.000 protecciones a refugiados por la guerra en Ucrania.
Baleares ha acogido ya a 323 personas por la guerra de Ucrania. En España se ha superado este lunes las 10.000 protecciones temporales a desplazados por el conflicto. En concreto, el Ministerio del Interior ha registrado, tramitado y concedido ya (hasta las 15.00 horas de este lunes) un total de 10.260 protecciones tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia establecido para respuesta rápida a estas solicitudes.
Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
Madrid (2.751), Comunidad Valenciana (1.788), Cataluña (1.252) y Andalucía (1.206) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes.
Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.
En concreto, las solicitudes de protección internacional se pueden presentar en las oficinas de Extranjería de las comisarías provinciales de todas las capitales de provincia así como en las comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo.