Las Islas se sitúan por encima de la media nacional.
Las Illes Balears se han posicionado muy por encima de la media nacional en la recogida selectiva de envases de vidrio, alcanzando en 2024 las 52.400 toneladas. Cada ciudadano de las islas depositó en los contenedores verdes una media de 113 envases por persona, lo que equivale a 33,1 kg por habitante, superando ampliamente la media nacional de 19,1 kg/hab (unos 65 envases por persona), según datos de Ecovidrio.
Formentera, la isla que más recicla
Por islas, Formentera lideró la recogida de vidrio, con 52,97 kg por habitante, seguida de:
- Ibiza: 47,4 kg/hab
- Menorca: 27,3 kg/hab
- Mallorca: 26,3 kg/hab
Además, la hostelería balear ha sido clave en estos resultados, con el plan EcoVares impactando en más de 3.300 establecimientos y 25 campañas en colaboración con los ayuntamientos para garantizar el reciclaje en origen.
España mantiene una tasa estimada de reciclaje de vidrio del 71,1% en 2024, superando los objetivos exigidos por la Unión Europea para 2025.
El conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, destacó que “estos datos reflejan la gran concienciación de los ciudadanos sobre el reciclaje y el medio ambiente, y demuestran que vamos por el buen camino”.
Por su parte, Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, señaló que «la estrecha colaboración con la administración pública ha sido clave, pero es fundamental que los ayuntamientos implementen ordenanzas que hagan obligatorio el reciclaje y la separación en origen para alcanzar los objetivos futuros”.
Además del vidrio depositado en los contenedores, se lograron recuperar 68.234 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron separados correctamente en origen, gracias a las 26 plantas de tratamiento de residuos urbanos en España.