El sector turístico impulsa un septiembre de récord en Baleares en términos de afiliación (616.789 cotizantes) y empleo (30.154 parados), que no se habían logrado desde 2006.
Baleares alcanzó en septiembre los 616.789 cotizantes en un mes en el que el paro se consolida en 30.154 personas, solo 23 más que en el pasado mes de agosto.
«Estas cifras son históricas», ha enfatizado el conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern, Alejandro Saénz de San Pedro. «Tendríamos que remontarnos a 2006 para encontrar datos parecidos, y lo más importante: septiembre se consolida en términos de empleo a niveles de agosto», ha afirmado.
«Todo esto muestra, una vez más, la fortaleza de nuestra industria turística, locomotora de la actividad y del tejido empresarial y laboral de estas islas, que se ha sabido rehacer ante el reto de la pandemia y remontar hasta cifras históricas».
Septiembre histórico en creación de empleo
La Seguridad Social ha alcanzado este mes de septiembre los 616.789 cotizantes, lo que supone la mejor cifra en un mes de septiembre en los últimos 17 años.
«La tendencia continúa siendo ascendente y vemos cómo Baleares es líder en creación de empleo, también en un mes de septiembre, en comparación con el resto de España».
Dadas estas cifras, la variación anual lanza un aumento del 4,3 % respecto a septiembre de 2022, que fue de 591.408 cotizantes. En comparación con el mes de agosto, cuando se registraron 633.234 cotizantes, estas cifras suponen un descenso de 16.445 afiliados.
Tan sólo 23 parados más en septiembre respecto a agosto
El paro en Baleares se consolida en 30.154 personas, lo que representa un descenso de 6.700 personas respecto al mes de septiembre de 2022, cuando se registraron 36.854 parados.
Sin embargo, el dato más revelador de la buena tendencia actual es el aumento residual del número de personas en paro el septiembre respecto a agosto de este año: solo 23 parados más.
«Estas cifras son históricas», ha enfatizado el conseller. «Tendríamos que remontarnos a 2006 para encontrar datos parecidos, y lo más importante: septiembre se consolida en términos de empleo a niveles de agosto, mostrando una tendencia horizontal en la expansión de los meses más fuertes de la actividad».