El Govern ha presentado este jueves la campaña ‘Somos gestión de residuos’ para fomentar el reciclaje y la corresponsabilidad.
El Govern ha presentado este jueves la campaña ‘Somos gestión de residuos‘, una iniciativa que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una correcta separación, reutilización y reciclaje de los residuos. La campaña, liderada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Economía Circular, Diego Viu, se desarrollará desde la Semana Europea de la Prevención de Residuos hasta marzo de 2025.
Objetivos y estrategias
La campaña pretende alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de gestión de residuos, como lograr una recogida separada del 50% en 2035 y reducir un 20% la generación de desechos para 2030 en comparación con 2010.
«EL OBJETIVO ES QUE BalearEs recicle más y tengamos un mejor entorno».
Acciones clave
La campaña combina una estrategia audiovisual, con la creación de microcápsulas y anuncios publicitarios, y acciones presenciales de concienciación. Estas se llevarán a cabo en medios de transporte público, como los autobuses de la EMT y el TIB, y en aeropuertos. Además, personajes influyentes locales participarán en la difusión del mensaje a través de redes sociales y medios digitales.
Entre los colaboradores figuran 11 Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), como Ecoembes, Ecovidrio, Ecopilas y Ambilamp, que se centran en cinco fracciones principales: papel y cartón, envases ligeros, vidrio, pilas y aparatos electrónicos.
Compromiso con la economía circular
La campaña, coordinada por la Dirección General de Economía Circular y Transición Energética, refuerza el mensaje de corresponsabilidad en la economía circular. «Somos gestión de residuos» destaca la importancia de que todos los actores sociales —ciudadanía, administraciones públicas y empresas— contribuyan al reciclaje y la reutilización, clave para incorporar los residuos al ciclo económico de manera sostenible.
Con un enfoque innovador y colaborativo, el Govern busca sensibilizar sobre la responsabilidad compartida en la gestión de residuos y fomentar hábitos sostenibles que beneficien tanto al medioambiente como a la calidad de vida en las Islas Baleares.