La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han sellado una alianza en Palma para unir fuerzas en sus “reclamaciones concretas relativas a las áreas de transporte, hacienda y turismo” ante el Gobierno de España y la Unión Europea.
Cabe recordar que en relación con la financiación autonómica, las comunidades son las encargadas de garantizar los servicios públicos básicos, con especial atención en las áreas de educación, salud y servicios sociales, que suponen en torno al 80% del presupuesto.
Armengol ha resaltado que “Canarias, por ser una región ultraperiférica, lo que le hace tener una fiscalidad especial, nos puede transmitir su experiencia en la investigación de mecanismos que compensen la insularidad”. La presidenta del Govern ha manifestado su confianza en encontrar en Canarias un apoyo en la reivindicación de un nuevo REB (Régimen Especial de Balears).
En materia de transporte aéreo, Armengol y Clavijo han afianzado su posición en contra del proceso de privatización de AENA. En una declaración conjunta, los dos gobiernos exigen poner en marcha un proceso de descentralización de los aeropuertos de las comunidades autónomas y reclaman la cogestión, con la entrada de las comunidades autónomas y los consells y cabildos. “Queremos tener voz y poder de decisión en los aeropuertos de nuestras islas. Esta futura privatización de la toma de decisiones supondría que la Administración pública perdería el control tanto de la gestión como de las estrategias de inversiones en un sector básico para nuestros territorios. No podemos dejar únicamente en manos del sector privado unas infraestructuras estratégicas para nuestras islas”, ha asegurado Armengol.
Uno de los temas con los que presionarán es el de las modificaciones del descuento de residentes para viajes colectivos que quiere imponer el Gobierno central y que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año. Armengol y Clavijo han asegurado que “entendemos la necesidad de perseguir el fraude” que pueda existir con respecto a los descuentos de residente para grupos, pero “no con medidas que perjudican a la gente”.
Ambos gobiernos también han acordado coordinarse para reclamar al Estado que asuma íntegramente el coste del descuento para los billetes marítimos interinsulares para residentes, la mitad del cual es asumido ahora por el Govern de les Illes Balears. En tema de transporte marítimo, también se ha acordado presentar una reclamación conjunta para que el Estado apruebe y haga extensivo el descuento del 50% a los vehículos de los residentes, tanto en los trayectos interinsulares como en los de las islas con la península.
Con respecto al turismo, “a pesar de las diferencias de modelo, podemos trabajar de manera conjunta para garantizar la preservación de la singularidad y la riqueza medioambiental de nuestros espacios, en la investigación de una mayor sostenibilidad y equilibrio” entre esta industria y el tejido social.
Por otra parte, se ha acordado hacer una demanda conjunta a Turespaña “para que impulse una campaña conjunta para las dos comunidades de cara al mercado británico, porque aunque el Brexit hoy por hoy no nos está afectando, es un mercado muy importante para nosotros.”