Balladors des Raiguer se ha convertido en un magnífico embajador de Marratxí, su cultura y su folclore, que han llevado hasta tierras gallegas con su participación en el XXIII Festival Encontro dos Pobos.
Se trata de un festival itinerante en las localidades de Tomiño, A Guarda y O Rosal.
La formación ha trasladado este año a un grupo de 27 personas, contando músicos y bailadores. Se han desplazado desde Marratxí a A Guardia para hacer un intercambio cultural con el grupo Do Lusco o Fusco.
Partieron rumbo a Galicia el pasado viernes 22 de julio, donde han permanecido hasta este martes día 26 viviendo una intensa aventura cultural y personal. “Hemos conocido a unos buenos amigos, que esperamos que el año que viene puedan estar con nosotros para enseñarnos su música, sus bailes, su indumentaria y su lengua”, explica Diego Fernández, uno de los componentes de Balladors des Raiguer.
Durante su participación han compartido siempre escenario con un grupo escocés y con formaciones de la región, además del grupo organizador. El balance ha sido “muy positivo ya que el público en cada sitio que hemos actuado se ha puesto en pie para aplaudir todas nuestras actuaciones gracias a la música, los bailes tan diferentes a los suyos, la lengua y sobre todo el colorido de nuestro vestuario”, relata Fernández.
Los integrantes de Balladors des Raiguer han aprovechado el viaje realizando visitas culturales a sitios tan emblemáticos como el Castillo de Santa Cruz, catedral y casco antiguo de Tomiño o Monte de Santa Tegra. Además, han cruzado la frontera para pisar suelo portugués y acercarse hasta Valença para visitar la antigua fortaleza.
“Hemos tenido tiempo para los tres grupos juntos, cantar nuestras canciones y las suyas, aprender un baile escocés, comidas y cenas de hermandad y hasta una fiesta de disfraces. En general volvemos con un sabor de boca muy bueno a parte del marisco que pudimos comer ya que el grupo anfitrión ha dado todo para que nos encontremos como una gran familia”, finaliza Diego Fernández.