Los interiores de bares y restaurantes continuarán cerrados durante dos semanas más en Mallorca a la espera de cómo evolucionen los contagios de Covid-19 después de Semana Santa. Tal como explicó el pasado viernes el portavoz del Govern y conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. El Govern mantiene la decisión de programar una desescalada “lenta y segura” para evitar aumentos repentinos de contagios, que pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos, así como comprometer el proceso de vacunación que ahora empieza a repuntar con la llegada de más dosis a las Illes Balears.
Aun así sí que se relajarán las medidas adoptadas en el ámbito estatal durante las fiestas de Pascua y, por lo tanto, a partir del lunes 12 de abril se podrán volver a reunir hasta 6 personas de un máximo de dos núcleos de convivencia en espacios privados en todas las Balears. También se levantará el cierre perimetral de la comunidad, por lo cual se podrá salir del archipiélago y acceder sin limitaciones, más allá de la exigencia de las pruebas sanitarias requeridas, que se mantienen.
De acuerdo con los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación, las Illes Balears continúan en una zona de estabilización de la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2. El diagnóstico de casos de las últimas semanas confirma un incremento de la propagación de la COVID-19 en Mallorca, Menorca y Formentera, y una estabilización en la isla de Ibiza. Según apunta el informe del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, la situación continúa recordando los inicios de la segunda y tercera oleada. Así mismo, tal como apuntan los expertos, es especialmente preocupante el posible incremento de los casos de COVID-19 después de los días de vacaciones de la Semana Santa, de la mayor actividad social asociada y del incremento de la movilidad nacional e internacional. Por todo esto, el informe recomienda prudencia máxima, más todavía al confirmarse la incidencia ascendente en otras CA y en el continente europeo.
En cuanto a los niveles de alerta sanitaria, las islas de Mallorca y Formentera seguirán en el nivel 2, y Menorca en el nivel 1. En cambio, Ibiza pasa del nivel 3 al 2, con el levantamiento consiguiente de algunas restricciones. Solo en el caso de Mallorca se contempla un cambio: la reapertura de los espacios comunes (como por ejemplo jacuzzis y spa) en establecimientos de hostelería.
En cuanto a las medidas, en materia de comercios, pasan del 50 al 75% de la capacidad máxima. En relación con el ocio, los centros de ocio infantil podrán acoger grupos de hasta 10 personas (antes 6) y se podrá dispensar comida y bebidas. En los centros recreativos de jóvenes también se permitirán los grupos de hasta 10 personas. En cuanto a los centros recreativos para gente mayor, a pesar de que se mantienen las actividades dirigidas para grupos de solo 6 personas, se amplía la capacidad del 30% al 50%.
Dentro del ámbito de la cultura, se permitirán las actividades culturales en recintos diferentes a los teatros o auditorios siempre que el público permanezca sentado, con aforo del 50% pero con un máximo de 200 personas en espacios interiores y de 400 en los exteriores. Finalmente, en los cines y circos de carpa se podrá comer y beber siempre que se reduzca la capacidad al 40%.
Actividad deportiva
A partir de la publicación en el BOIB, en Ibiza pueden volver las competiciones de deportes de equipo y de contacto exclusivamente para deportistas federados a partir de 12 años, es decir en categoría infantil. Además, en cuanto a los deportistas federados a partir de 6 años, se permite la práctica y un máximo de 3 entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto con posibilidad de contacto físico. Eso sí, tiene que ser en grupos estables y sin cambios en su composición. Resto prohibido el uso de los vestuarios en los deportes de equipo o de contacto, excepto en el caso de los desplazamientos interislas o de equipos provenientes otras comunidades autónomas.
En las competiciones de ámbito estatal, se permitirá la presencia de público con una reducción de la cabida al 50% de la capacidad máxima autorizada de la instalación y de 400 persones asistentes en el supuesto de que se trate de competiciones en instalaciones descubiertas, y una reducción de la cabida al 25% de la capacidad máxima autorizada de la instalación y 200 persones asistentes en el caso de instalaciones cubiertas.
En las competiciones deportivas de menores, de ámbito autonómico o insular, se permitirá la asistencia de dos personas acompañantes por menor, hasta un máximo del 25% de la cabida. En todo caso, se tienen que mantener tres asientos de separación entre personas, salvo que se trate de personas convivientes, y se tienen que ubicar con suficiente distancia, intercalando filas que no se puedan usar.
En el caso de los gimnasios y similares, se podrán dar clases grupales en el interior de hasta 10 personas si son actividades de intensidad baja, y se mantienen los grupos de 6 si la actividad es de intensidad alta. En todo caso, se mantiene la obligatoriedad de utilizar mascarilla, tanto el monitor como los participantes, en los interiores. En las academias de baile, los grupos también pasan a ser de un máximo de 10 personas.