Ben Amics, la asociación de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales de Baleares ha denunciado el desamparo del colectivo de personas Trans por parte de la Conselleria de Salud al retirarse la atención psicológica en el proceso de transición.
Según han revelado, en los últimos días el Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Son Espases (HUSE) ha anulado diversas citas de atención psicológica acogiéndose a la ley 8/2016 de 30 de mayo, que en su artículo 22 en el que especifica la despatologización de la transexualidad. “Por este motivo, se ha dejado a las personas trans sin ningún tipo de alternativa en su respectivo acompañamiento y totalmente desamparadas”.
Ben Amics ha explicado que las personas trans hasta el momento estaban siendo atendidas por la unidad de Salud men Mentaltal del HUSE debido “a la necesidad de estas de estar acompañadas en el proceso de su transición”.
Ben Amics recuerda que “las personas trans presentan un índice de suicidio entre 20 y 30 veces más elevado que la población cisexual”. Además, han añadido que el pasado 21 de octubre se presentó una carta con 8 solicitudes de información de la que a día de hoy, aún no se ha recibido respuesta alguna. En la misiva se solicitaba información sobre el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria y posibilidades en cuanto a cirugías de reasignación sexual o masculinización del pecho, entre otras.
Han señalado que respecto a la no comercialización de Meriestra, hormona que toman diariamente las mujeres transexuales y también las mujeres que están en proceso de someterse a técnicas de fecundación, la alternativa que dan los especialistas es recetar la fórmula magistral. Pero ésta no está cubierta por la Seguridad Social.
Además han denunciado la situación de saturación y colapso que padece la Unidad de Endocrinología.
Para el presidente de Ben Amics, Jan Gómez, “Estamos todas de acuerdo en la necesidad de despatologizar la Transexualidad. Pero lo que no podemos permitir de ninguna manera es que comuniquen que dejan de dar un servicio imprescindible para el bienestar de las personas que se encuentran en pleno proceso de transición, sin dar una alternativa o derivar a otros especialistas que puedan realizar el acompañamiento voluntario y necesario en algunos casos.”