La asociación insta a las administraciones públicas a emprender medidas ante el auge de publicaciones vejatorias hacia el colectivo LGTBI
Durante los últimos meses, la asociación Ben Amics ha recopilado varios artículos, publicaciones y otros asuntos relacionados con el trato que se hace de la diversidad sexual y de Género en los medios de comunicación. Según la organización Movimiento contra la Intolerancia el discurso de odio se define como “toda aquella expresión que pretende dañar al prójimo, a su dignidad, a sus derechos fundamentales, pretende promover la LGTBIfobia, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo o cualquier otra manifestación de intolerancia” además añaden según su presidente Esteban Ibarra que “en verdad el discurso de odio precede siempre a la acción que es el crimen de odio”.
La asociación alerta de que los delitos de odio se nutren del discurso de odio y para ello, es necesario alguien que los elabore y alguien que se los crea. También recuerda que nuestra comunidad autónoma está a la cabeza de agresiones por orientación sexual y/o identidad de género.
La Ley 8/2016 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia en su art. 15 de medios de comunicación ya establece que:
“El Consejo Audiovisual de les Illes Balears velará para que los contenidos de los medios de comunicación y la publicidad que se emita sean respetuosos con las personas LGTBI”. Del mismo modo, se “recogerá, periódicamente, las informaciones con un tratamiento contrario a la diversidad sexual, la identidad de género o la expresión de género y realizará su seguimiento. El informe que resulte se entregará en el Parlament de las Illes Balears y al Consejo LGTBI”.
Por todo ello, Jan Gómez, presidente de Ben Amics, añade que “la libertad de expresión es un derecho fundamental pero ello no justifica que se atente contra los derechos al honor, la dignidad o la intimidad. Al igual que es punible cualquier manifestación circunstancial contra la dignidad de una personal cuando el tema central o prioritario de la noticia y/o articulo sea otro”.
Ben Amics se suma así a la condena del artículo publicado en El Mundo en el que se ataca directamente a Joan F.R. por su orientación sexual y además “se pretende normalizar el acoso escolar con plena impunidad” apunta Gómez.